En busca de garantizar mayor acceso y seguridad en las paradas de guaguas, la Autoridad Metropolitana de Autobuses (AMA) inició un proyecto para examinar la condición y ubicación de las 1,586 estructuras de ese tipo instaladas a lo largo de sus rutas regulares.

Como parte de esa iniciativa, personal de la AMA efectuó una inspección el sábado en las paradas localizadas en la avenida Isla Verde, en Carolina, junto a miembros del Instituto de Ingenieros de Transportación de Puerto Rico y estudiantes del Recinto Universitario de Mayagüez de la Universidad de Puerto Rico y la Universidad Politécnica.

“Las paradas de autobuses son esenciales para dar acceso cómodo y seguro a los usuarios del sistema de transporte colectivo. Problemas típicos que encontramos en las paradas son vehículos estacionados frente o demasiado cerca, que evitan que el autobús recoja a los usuarios en la acera. Además, encontramos aceras en mala condición y mobiliario urbano y vegetación que limita la accesibilidad de personas en sillas de ruedas, así como cobertizos en necesidad de reemplazo", precisó este domingo en un comunicado Alberto Figueroa Medina, presidente y gerente general de la AMA.

Como parte de las visitas, los funcionarios y los colaboradores evalúan la ubicación y condición de los rótulos que identifican las paradas de autobuses, la calidad del cobertizo y el estado de las aceras. 

Según Figueroa Medina, la actividad del sábado también sirvió para intercambiar impresiones con los expertos y los estudiantes de ingeniería en torno a un sistema electrónico de recolección de datos desarrollado por empleados de la AMA y respecto a las mejoras que se pueden aplicar al proceso de inspección de esa corporación pública.

Resaltó que, mediante el programa, buscan identificar las necesidades del sistema de transporte y establecer estrategias para optimizar las condiciones de las paradas y mejorar el servicio.

Figueroa Medina destacó, además, la importancia de que los gobiernos municipales se unan a este esfuerzo.

“La AMA es quien ubica el rótulo de la parada, pero los municipios tienen asignada la responsabilidad de la condición de las aceras y el mobiliario urbano que incluye los cobertizos de los pasajeros”, recalcó.