Regreso triunfal.

Según Alexis Merced Gutiérrez, presidente de Trabajadores Unidos de la Autoridad Metropolitana de Autobuses (Tuama), por años lo que abundaba allí era el vandalismo, el excremento de palomas, la falta de verjas y los matorrales sin podar, dejando a los viajeros a merced de pillerías y malos ratos. 

Y ni hablar de cuando caía la noche; hasta los cables de luz se los llevaron y arrancaron puertas, ventanas y baños.

Eso quedó atrás ayer, cuando con un corte de cinta se dio la bienvenida oficial al terminal que sirve cuatro rutas: las T6, T7, 44 y 51.

“Los trabajos los hicieron con trabajo interno de la Autoridad, los muchachos mismos hicieron la construcción y mantenimiento y se utilizaron los recursos del Gobierno, tanto de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) como la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) y los muchachos de la Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego (Utier)”, enumeró Merced.

Relacionadas

El dato fue confirmado por el presidente y gerente general saliente de la AMA, Héctor Iván Santos, quien agregó que “por este terminal pasan diariamente como dos mil, tres mil personas, de lunes a sábado, de 5:00 a.m. a 9:00 p.m.”.

Quieren los domingos de vuelta

Un punto que tanto Santos como Merced defienden es que se restaure el servicio los domingos, que fue eliminado en agosto del 2015, por el entonces director de la Autoridad de Transporte Integrado (ATI), Alberto Figueroa Medina, como una medida de ahorro.

El cambio, según Santos, no hace sentido porque “estamos dejando de recibir ingresos por tarifa más altos que las pérdidas que pueda haber por operar el domingo; una pérdida de $125 mil anualmente”.

Según datos del presidente saliente, el último día de la semana se movían unas 8 mil personas en transporte público, la mayoría hacia sus trabajos y el servicio es necesario. 

“Espero que se retome el tema, un sistema de transporte colectivo, para ser confiable, tiene que operar todos los días”, planteó.