El Proyecto de la Cámara 2482, según enmendado por el Senado el lunes, no había completado el trámite procesal hacia la Cámara de Representantes cuando ese cuerpo inició los trabajos de la sesión temprano la tarde de este martes. 

Sin embargo, se anticipaba que la medida que elevaría el actual Impuesto sobre las Ventas y Uso (IVU) de 7% a 11.5% llegaría ante la consideración del pleno en la Cámara para llevarla a votación esta misma tarde.

El presidente cameral, Jaime Perelló, aseguró el lunes que concurrirían con el cambio que incluyó el Alto Cuerpo para excluir de la aplicación del IVU a los alimentos procesados, y este martes el representante popular Luis Raúl Torres confirmó que ese sería el proceder de ese cuerpo legislativo.

Relacionadas

“Se supone que lo único que cambió, y vamos a concurrir, son las enmiendas sobre las definiciones de alimentos. No tengo problema con eso porque esa enmienda no era nuestra, y creo que es lo correcto”, indicó Torres minutos antes de que comenzara la sesión en la Cámara.

Lea detalles sobre qué pasó en el senado

Advirtió que, antes de votar a favor de las enmiendas este martes, cotejará que no se haya alterado ninguna de las disposiciones que negoció la semana pasada junto a otros tres representantes que votaron en contra de la reforma contributiva a finales del mes pasado.

El legislador por San Juan dijo que, luego de aprobar el PC 2482, podrían considerar enmiendas adicionales como la imposición de una tasa intermedia a los alimentos vendidos en restaurantes para atender los reclamos que ha presentado la Asociación de Restaurantes de Puerto Rico (Asore) en torno a que, excluir del impuesto al consumo a los alimentos en los supermercados, representa para ese sector una competencia desleal.

Destacó que siempre favoreció que a los restaurantes les aplicara una tasa intermedia de 8.5% o 9%, que supondría un leve aumento al gravamen que se paga hoy.

“Lamentablemente, en el proceso, lo que escogieron fue redefinir los alimentos a los que les iba a aplicar el IVU”, sostuvo.

El Senado, sin embargo, modificó el lunes esas definiciones para mantener exentos a los alimentos procesados, congelados, refrigerados, envasados, entre otros.

Torres dijo desconocer de dónde surgió esa enmienda, que él y la mayoría de los representantes del Partido Popular Democrático (PPD) avalaron con su voto cuando la pieza fue considerada por el pleno cameral.

No obstante, resaltó que, si fue incluida, tenía que tener el respaldo del Perelló; del presidente de la Comisión cameral de Hacienda, Rafael Hernández Montañez, y del portavoz de la mayoría en ese cuerpo, el representante Charlie Hernández.

“Esa enmienda se incluyó en el último momento, y tuvimos que votarle en bloque”, dijo Torres en referencia a que se avaló en conjunto con otros cambios sometidos durante la sesión.