El secretario del Departamento de Educación, Rafael Román Meléndez, advirtió hoy, sábado, que los servicios esenciales para los estudiantes durante el inicio del próximo semestre escolar podrían si el Congreso no implanta un plan efectivo para la reestructuración de la deuda del país. 

Mencionó como ejemplo aquellos que ofrecen los comedores escolares y proveedores en el área de Educación Especial. 

El funcionario fue uno de los miembros del gabinete que acompañaron esta semana al gobernador Alejandro García Padilla en su viaje a Washington D.C. para instar a los congresistas a promulgar legislación que favorezca el proceso de reestructuración de la deuda pública de Puerto Rico y la otorgación de otras herramientas necesarias para la recuperación económica. 

Relacionadas

El Gobierno de la Isla ha indicado que luego de dejar de pagar cerca de $100 millones en sus obligaciones podría caer en un impago masivo entre mayo y el 1 de julio, cuando debería cumplir con $2,300 millones en el servicio de la deuda.

“Nuestra misión fue seguir tocando puertas con los congresistas, poniéndolos al día sobre la situación fiscal y cómo ya hay servicios esenciales que se han afectado. En la medida en que el Gobierno no tiene cómo pagarles a los proveedores, se comienzan a afectar los servicios directos a los estudiantes. Esa fue mi asignación y mi rol”, explicó Román Meléndez.

El funcionario habló del tema luego de su participación en la exhibición de 150 planes de negocios de estudiantes de escuelas de nivel elemental, intermedio y superior que forman parte del proyecto educativo “Empresarismo: Estrategia Educativa para el Futuro”.

“En la medida en que tú tienes distintas crisis en el país y no tienes cómo pagarles a los proveedores, no vas a tener servicios y va a tener un impacto en la Educación Especial, la salud y todo”, respondió el titular de Educación, al detallar que hasta los servicios de Educación Especial, que tienen un presupuesto separado, se verían afectados, ya que tampoco se podrían ofrecer alimentos en los comedores escolares a los estudiantes, entre otros servicios. 

A su juicio, hubo receptividad al mensaje por parte de los congresistas. 

Román Meléndez aclaró que el grupo no acudió a Washington a pedir dinero, sino que fue a solicitar que se brinde un escenario legal para que el gobierno pueda renegociar su deuda.

El titular se manifestó optimista en que no se llegará a tal extremo, pero reconoció que la posibilidad existe y aseguró que su agencia atiende el tema con premura. 

“Si esto no se atiende, la reestructuración de la deuda, va a llegar un momento en que no podremos ofrecer los servicios. (En agosto) esperamos no llegar a eso, pero podría pasar. Los servicios directos se podrían afectar ciertamente. Yo creo que no hay que estar en incertidumbre. Nosotros estamos haciendo nuestro trabajo, por eso fuimos parte de la delegación”, finalizó.