El secretario de Justicia, Cesar Miranda, informó este martes que la agencia trabaja en la creación de una División de Derechos Civiles que tendrá a su cargo lograr una “equidad social” en la Isla. 

El anuncio lo hizo con motivo de la celebración del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. 

“El abuso contra la mujer es un asunto de equidad. Nuestras estadísticas reflejan que nosotros llevamos un 83 por ciento de casos en donde las mujeres son las querellantes. Lamentablemente, esto viene de la mano del escaso reconocimiento de la igualdad y ya es hora que eso sea cosa del pasado. Debemos ser cónsonos con la Declaración Universal de Derechos Humanos emitida por la Organización de Naciones Unidas y para eso estamos trabajando”, manifestó Miranda en comunicado de prensa.

Asimismo, el secretario destacó que la clave para lograr romper las barreras por género es la educación.

“A la mujer hay que darle el lugar que se merece. Hay que fomentar su crecimiento profesional, se deben fomentar sus oportunidades educativas, dejando atrás los estereotipos y sexismos”, puntualizó.

Miranda formará parte del Comité Multisectorial para la Prevención y Atención de la Violencia de Género creado por el gobernador Alejandro García Padilla mediante orden ejecutiva.  “Desde allí, se enfocará en fortalecer las herramientas del Departamento de Justicia para atender los casos de violencia de género y ayudará a impulsar legislación hacia esos fines”, se informó en el parte de prensa.

Por otro lado, la primera dama Wilma Pastrana se unió al reclamo mundial para lograr la igualdad de los derechos de la mujer.

“Tenemos que retomar la educación de nuestros hijos e hijas para asegurar que nuestras próximas generaciones crezcan fortalecidas en amor y alejadas del odio. Esa es y debe continuar siendo una obligación indelegable de todo ciudadano y ciudadana puertorriqueña. Ese es nuestro verdadero proyecto de vida”, puntualizó la primera dama al reafirmar su compromiso en contra de la trata humana, la explotación infantil y la inequidad contra las mujeres puertorriqueñas e inmigrantes que residen en la Isla”, afirmó en declaraciones escritas.