Hay sentencias que son como dardo lanzado al centro de la diana: “La educación debe ser el último punto a tocar en el presupuesto de un país”.

El autor de tal defensa al presupuesto 2014-2015 de la alternativa educativa conocida como Proyecto C.A.S.A., Israel Cruz, la levantó esta semana debido a que la Resolución Conjunta del Senado 411 –que distribuye los recursos del Fondo General– le asignó un presupuesto menor al esperado.

La asignación recomendada fue de $5.4 millones, pese a que la Ley 213 de 2012 establece que la aportación tiene que ser de $7 millones recurrentes anualmente, aunque sujeto a las condiciones económicas en las que se encuentren las finanzas del país, lo que explica ha provocado la reducción para 2014-2015, indicó Cruz –la asignación de 2012-2013 contó con los $7 millones, pero ya para el presente año fiscal había iniciado la reducción con la asignación de $6 millones (2013-2014).

Relacionadas

También sufrió una reducción de $326,750 el presupuesto recomendado del Departamento de Educación de 2,385,153 (2014) a 2,058,403 (2015). 

¿Por qué no recortarle fondos a este proyecto adscrito al Departamento de Educación?

“Damos un  servicio a los más necesitados, a los que ya perdieron la esperanza, a los que forman parte de las estadísticas negativas del país… La educación es la herramienta para reinventar al país y es donde último debe ser mirado para hacer los ajustes y recortes. Un joven rescatado es uno sumado a las filas de echar adelante al país”, dijo Cruz a Primera Hora.

El proyecto CASA (Centros de Apoyo Sustentable al Alumno) cuenta con 14 centros alrededor de la Isla dirigidos a ofrecer una educación alternativa a jóvenes en riesgo a través de la atención a las necesidades académicas, cognoscitivas, bio-psico-sociales, vocacionales y empresariales. Es decir, el estudiante no solo obtiene el cuarto año de escuela superior sino también el resto de los servicios.

Especificó, además, que son “jóvenes entre los 16 y 21 años de edad; un por ciento considerable pertenecieron a Educación Especial; son jóvenes con múltiples fracasos académicos; progenitores adolescentes; jóvenes que usan sustancias controladas; referidos por agencias como Familia y Tribunales”.

La reducción implica que tienen que hacer ajustes, ¿de qué tipo?

“En este momento implica reducir la cantidad de estudiantes… implicaría llegar a menos personas y quien pierde con ello es el país”, dijo y luego explicó que esto responde a que no pueden sobrecargar al profesional que ofrece la diversidad de servicios en C.A.S.A.

A  junio 30 esperan haber graduado durante el presente año fiscal a 1,024 estudiantes.

En el Senado, la Comisión de Hacienda es presidida por el senador José Rafael Nadal, y en la Cámara de Representantes por el Rafael “Tatito” Hernández. 

Nadal indicó a Primera Hora que "apoyamos la iniciativa y buscaremos maneras de allegarle más fondos". 

Sin embargo, el senador aclaró que "eso sí, todavía no hay respuestas muy específicas, todavía estamos asegurándonos que hayan fondos para los gastos propuestos en el presupuesto general. Si se podrá aumentar la asignación a CASA va a depender de si los recaudos serán suficientes para cumplir con los gastos propuestos. Todavía no hemos llegado a ese punto". 

Primera Hora también solicitó una entrevista a Hernández, pero al momento de la publicación de esta historia no se había dado la comunicación.