El comisionado residente en Washington, Pedro Pierluisi, hizo un llamado ayer a la ciudadanía a participar en la vista pública que realizarán el próximo 25 de febrero la Agencia federal de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés) y el Grupo de Protección de Arrecifes de Coral del Caribe sobre el estado de estos ecosistemas en las regiones de Puerto Rico y las Islas Vírgenes.

“Desde que llegué a Washington, he realizado múltiples gestiones para proteger nuestra naturaleza, especialmente nuestros irreemplazables arrecifes de coral. Es nuestro deber tomar todos los pasos necesarios para salvaguardar y conservarlos. Digo ‘nuestro’ porque tiene que ser un esfuerzo de todos, y ese es el objetivo de esta vista pública, juntos llevar el mensaje, compartir ideas y seguir buscando e implementando soluciones”, expresó Pierluisi en un comunicado de prensa.

La vista pública se realizará en la Universidad de las Islas Vírgenes en St. Thomas de la 1:30 p.m. a las 3:30 p.m. Sin embargo, esta será transmitida en directo, mediante videoconferencia, en las oficinas de la EPA en la Suite 7000 de City View Plaza II, en Guaynabo, y en el Great Hall de la Universidad de las Islas Vírgenes, en Santa Cruz.

Según Pierluisi, los miembros del Grupo de Protección de Arrecifes de Coral del Caribe estarán presentes, tanto en las Islas Vírgenes como en Puerto Rico, para atender al público que desee participar y presentar propuestas y opiniones.

“Exhorto a todos a aprovechar la oportunidad de tomar parte de la vista en persona o por medio de la videoconferencia. Los ecosistemas de los arrecifes de coral han sido perjudicados por sobrepesca, erosión, contaminación y enfermedades. Además, los cambios en el clima causan que suba la temperatura del agua y que contenga más ácido. Al implementar medidas que combaten o buscan reducir esta combinación de estresores ambientales localmente, la salud de nuestros arrecifes de coral puede mejorar”, señaló.

El Grupo de Protección de Arrecifes de Coral del Caribe fue creado recientemente, guiado por la EPA, con el propósito de facilitar la relación entre las agencias que son miembros del mismo y así mejorar la coordinación de estrategias gubernamentales en cuanto al tema.