“Ese proceso de contratación se está llevando a cabo en estos días. Una de las principales inquietudes que tienen nuestros acreedores, el mercado financiero e incluso el gobierno federal, ha sido que las agencias del gobierno de Puerto Rico no pueden comunicarse entre unas y otras con la data de contabilidad y financiera. Este era un paso importante en términos de la transparencia y las reformas institucionales que tiene que hacer el gobierno de Puerto Rico”, dijo Suárez.

Sobre el mismo tema, el secretario de Hacienda, Juan Zaragoza, dijo en declaraciones escritas que la agencia está en el proceso de evaluación de la propuesta de Microsoft.

Relacionadas

“Durante estos días se están llevando a cabo reuniones con la compañía Microsoft con el fin de determinar los costos de su aplicación.  Una vez completada la evaluación, el Departamento procederá a adquirir la aplicación que mejor se adapte a sus necesidades, tomando en consideración los costos presentes y futuros”, sostuvo Zaragoza, ante la solicitud de este medio sobre la cuantía del contrato.

Horas antes, se le preguntó a Suárez sobre el monto del contrato y aunque no precisó, prometió proveer el dato próximamente. 

Al comparecer ante los periodistas, Suárez hizo un recuento de las medidas de ajuste fiscal que ha tomado el gobierno y dijo que ya comenzó el plan de reorganización del Departamento de Hacienda.

Precisó que se contrató a la empresa Gen Tax para proveer la tecnología relacionada con la transición del Impuesto sobre Ventas y Uso (IVU) al Impuesto al Valor Añadido (IVA).

Indicó que unos 20 municipios llegaron a acuerdos con Hacienda para ser agentes recaudadores del impuesto y agregó que esta semana comenzaron los adiestramientos.

Entre los municipios recaudadores mencionó a Caguas, Carolina, Ponce y Toa Baja y sostuvo que a finales de año, podrían sumarse otros cinco pueblos a la lista. Dijo que el Municipio de Guaynabo, quien fue uno de los que propuso ser recolector del IVU, ha mostrado reparos en suministrar información fiscal.

El funcionario mencionó también que se firmaron dos órdenes ejecutivas para crear el comité de reforma de personas y desarrollar legislación o reglamentos con el propósito de modernizar y agilizar los procesos de permisología.

En cuanto a la reducción de gastos en el gobierno, mencionó la consolidación de escuelas y dijo que en la Autoridad de Puertos (AP), unos 13 empleados pasaron de forma voluntaria a Aerostar para operar el equipo de emergencia en el Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín. Sostuvo que el arreglo tuvo el aval “de los sindicatos y de la Agencia Federal de Aviación” y que supone un ahorro de $1 millón para la AP.

Sostuvo que en lo que va del cuatrienio, han reducido alrededor de un 12 % en los puestos ocupados pagaderos del Fondo General y en un 26% el gasto de arrendamiento privado. Reclamó, además, una reducción de un 48% en servicios profesionales y un 19% en reducción de nómina de confianza. 

Suárez dijo también que han tomado medidas para solicitaron unan propuesta para brindar capacitación profesional y oportunidades de empleo a varios residenciales públicos con el propósito de aumentar la tasa de participación laboral. 

Añadió que están preparado el reglamento para extender el período de transición del PAN de 12 a 18 meses, a las personas que consiguen trabajo y en términos de salud manifestó que lograron un acuerdo con los municipios para que el dinero que había en el CRIM de la tarjeta de salud, se utilice para darle mayor flujo de efectivo a ASES. 

En términos legislativos, dijo que la versión final de la medida que crea la Junta de Supervisión Fiscal “es prácticamente idéntica en la parte sustantiva a la que nosotros presentamos”, pese a que la medida de La Fortaleza recibió múltiples enmiendas en Cámara y Senado para dejar inalterados los poderes de la Legislatura para revisar y aprobar el presupuesto del país.

Según Suárez, la Junta provee independencia a los cinco miembros que serán nombrados “fuera de líneas partidistas para que se cumplan con los ajustes fiscales que hay que hacer, se asegure que haya mayores controles en el gasto de gobierno, que se establezcan reservas presupuestarias y si el gobierno se sobrepasa, haya mecanismos de controles automáticos para evitar que el gobierno se sobregire”.

El Secretario de la Gobernación añadió que la medida sobre la modernización del Registro de la Propiedad, también es parte del plan de ajuste fiscal. “Esta medida nos da ventaja competitiva con nuestros inversionistas que ahora desde fuera del país pueden ver por internet las transacciones que se hacen de bienes inmuebles y que puedan ser de interés para el desarrollo de negocios. Lo que antes llevaba minutos, ahora las transacciones se pueden hacer en minutos”, sostuvo.

En el ámbito federal, Suárez indicó que el Gobernador “ha estado trabajando intensamente” para que la Casa Blanca apruebe un mecanismo para lograr la reestructuración de la deuda, que se provean incentivos económicos a Puerto Rico y que se pida paridad en fondos de Medicaid.