El secretario de Asuntos Públicos de La Fortaleza, Jesús Manuel Ortiz, dijo hoy, jueves, que el gobierno trabaja en medidas, que no detalló, para que el Banco Gubernamental de Fomento (BGF) pueda realizar el pago de $276 millones del servicio de la deuda, que vence el 1 de diciembre próximo.

“Hemos sido bien transparentes con la situación del Banco. La intención del gobierno es poder realizar los pagos. Ciertamente, llegado ese momento, tenemos que analizar si vamos a estar en la posición de poder hacerlo y yo no me adelantaría ahora a decir una cosa o la otra. Si puedo decir que la intención es hacerlo y se está trabajando para estar en condición de hacerlo, cuando llegue el momento”, dijo Ortiz a preguntas de periodistas.

En cuanto a la posibilidad de un cierre parcial de operaciones del gobierno en noviembre, debido a la falta de liquidez, Ortiz aseguró también que están buscando medidas para evitarlo.

“La situación fiscal en términos de liquidez es delicada, diría yo bastante crítica. Las medidas extraordinarias que se han estado tomando, poco a poco se van a agotando y estamos buscando en buscar medidas adicionales, en lo que el proceso de negociación (de la deuda) nos da unos resultados. Ese proceso ya inició. Estamos trabajando en dos vías, tanto en la negociación con los acreedores como en conseguir más medidas que nos ayuden a mantener esa liquidez por el mayor tiempo posible y evitar un cierre”, dijo en conferencia de prensa en La Fortaleza.

“Ciertamente es una posibilidad que el gobierno se queda sin efectivo y eso lo hemos dicho muchas veces, incluso en la vista en el Congreso, pero estamos haciendo todo el esfuerzo para que no sea así. Llegará el momento en que si no se consiguen medidas adicionales, habría que decidir probablemente, entre hacer pagos de la deuda o mantener servicios esenciales. El Gobernador ha dicho que en una circunstancia como esa, el pueblo de Puerto Rico va primero y que él tomaría todas las medidas para que los servicios se sigan dando”, añadió el portavoz de la Mansión Ejecutiva.

En cuanto a la posibilidad de que aspire a un escaño en la Cámara de Representantes, no lo confirmó, pero tampoco lo descartó.

“Sigo ocupando mi cargo de Asuntos Públicos. No es algo que esté contemplando (un cargo electivo)… Tengo 37 años, creo en el servicio público y no cerraría ninguna puerta en el futuro”, dijo.

Añadió que para figurar en la papeleta de 2016 no tendría que renunciar ahora a su puesto, pues su cargo no está en la categoría de jefe de agencia.