La Junta de Supervisión Fiscal (JSF) aprobó en la mañana de hoy la reducción de la jornada laboral de un 10% a partir del 1 de septiembre, lo que representa dos días menos al mes para los empleados de gobierno.

La reunión se celebró esta mañana en el Hotel El Conquistador en Fajardo. 

Natalie Jaresko, directora ejecutiva de la JSF, aclaró que aunque el gobierno ha tomado “medidas alentadoras” y ha logrado progreso, aún falta mucho para conseguir las metas.

En aras de lograr esas metas, Jaresko pidió una reducción de la jornada laboral de todos los empleados gubernamentales en dos días al mes, a partir de septiembre y hasta el fin del año fiscal 2018, o hasta que se logren ahorros por $218 millones.

A pesar de que el representante del gobierno ante la JSF, Christian Sobrino, defendió las acciones tomadas por el gobierno, Jaresko le recriminó que no había sido suficiente para cumplir con las exigencias descritas en el plan.

Tras un caliente intercambio, Sobrino desafió a la Junta y afirmó que “no habrá reducción de jornada laboral”. El representante del gobierno fue más lejos y pidió que se dejara claro que “en Puerto Rico hay un solo gobierno, y está dirigido por Ricardo Rosselló”.

Sobrino agregó que el hecho de que hubieran tenido discusiones respecto a las reducciones de la jornada laboral, no significaba que el Gobierno estuviera de acuerdo con eso.

Sobrino afirmó que cumplirían con una reducción del gobierno, pero porque es una meta que se han trazado, y no por una imposición de terceros. No obstante, aclaró que aunque tienen una disputa en el tema de la reducción de la jornada laboral, el gobierno tiene la mejor disposición de continuar colaborando con la Junta.

Sobrino continuó su posición desafiante y, tras establecer que “ningún gobierno anterior” había tomado tantas medidas de control fiscal, afirmó que el camino que trazaría el actual gobierno “tomaría las acciones que entienda, según lo crea necesario”.

A pesar de la discusión, la Junta aprobó de manera unánime la reducción de 10% en la jornada laboral de los empleados del gobierno.

A salvo del bono de Navidad... por ahora

En cuanto al bono de Navidad, la JSF dijo que aún no había tomado una decisión, pero adelantó que lo haría en septiembre próximo.

Uno de los asuntos que trató la Junta fue el de los Sistemas de Retiro, que comprende el sistema de retiro de empleados del gobierno así como el de los maestros y la Judicatura, todos los cuales están en riesgo de inminente colapso, según ha indicado el gobierno.

La JSF sugirió que, contrario a la práctica actual entre policías y maestros, todos los nuevos empleados del gobierno comiencen a aportar al sistema del Seguro Social.

Posteriormente, la Junta analizó la situación de los Sistemas de Retiro y anunció que habría una reducción de 10% en los pagos de pensiones. Ana Matosantos aclaró que, aunque agradecía “el interés en proteger a los retirados”, el sistema actual no contaba con los recursos necesarios para ser sostenible. 

Los miembros de la JSF abordaron el polémico asunto del tamaño del gobierno para mejorar su deplorable situación fiscal. La Junta insistió en una drástica reducción del gobierno durante los próximos tres años.

Al inicio de su reunión, la Junta aclaró que aunque han mencionado la necesidad de adoptar reformas en los programas de asistencia a las personas de menos recursos, como el PAN, el TANF o la sección 8, eso no significa que estén impulsando eliminarlos como han sugerido algunas personas.

También se aclaró que en esta reunión no se abordaría el asunto del plan fiscal de la Universidad de Puerto Rico.

La Junta acogió recomendaciones para hacer cambios en las normativas de la Corporación Pública para la Supervisión y Seguro de Cooperativas de Puerto Rico (Cossec). Entre esos cambios, se propuso un nuevo sistema de gobierno que asumiría el control de Cossec. También se propuso enmendar la ley orgánica de Cossec para poder vender activos de cooperativas en liquidación a entidades no cooperativas. Además se pidió a Cossec crear un comité que supervise la implementación del Plan Fiscal dentro de la agencia, así como adoptar unos modelos que provean información más actualizada y detallada.

La JSF aceptó las enmiendas propuestas y recomendó la aprobación del plan fiscal presentado para Cossec, con el respaldo unánime de los miembros de la Junta.