La Junta Supervisión Fiscal sostuvo hoy que las afirmaciones que respaldan el anuncio de reducción de tarifas son inconsistentes con la información y los datos que la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) ha proporcionado sobre su liquidez, gastos operativos, costos de combustible y proyecciones de ingresos.

Es por esto que requirieron información certificada y datos de trasfondo relacionados mediante cartas enviadas al gobernador Ricardo Rosselló Nevares y al director ejecutivo de la AEE, José Ortiz Vázquez.

La corporación pública anunció hoy que pretende reducir sus tarifas este mes entre aproximadamente 3.5 a 3.9 centavos por kilovatio hora.

“La AEE debe proporcionar a la Junta de Supervisión toda la información que respalde su capacidad para reducir las tarifas de electricidad y cómo tal reducción afecta el Plan Fiscal Certificado y el Presupuesto del Año Fiscal 2019”, indicó en un parte de prensa el presidente del ente federal, José B. Carrión.

“Tal y como se descubrió en el Informe Independiente de la Deuda, debemos asegurar que los cambios de tarifas en la AEE no estén inducidos por política, para evitar los obstáculos que provocaron la crisis fiscal de esta utilidad”, añadió Carrión. 

De acuerdo al grupo impuesto por el Congreso, la reducción de tarifas propuesta tendría un impacto directo en las proyecciones de ingresos del presupuesto de la AEE, y cualquier eficiencia operativa y reducción en los costos de compra de combustible a su vez impactarían los gastos.

Por lo tanto, la Junta requirió el desarrollo de un presupuesto revisado para el año fiscal 2019 a entregarse de conformidad con la Sección 202 de la Ley Promesa. 

Además, están solicitando documentación adicional que explique la base legal de por qué la reducción de tarifas propuesta no constituiría un ajuste de la tarifa que requeriría la aprobación regulatoria por parte de la Oficina de Energía de Puerto Rico, según las leyes vigentes en Puerto Rico. 

“Es vital que todas las acciones tomadas por la AEE sean consistentes con el proceso de transformación que se está desarrollando para proporcionarles a los residentes de Puerto Rico electricidad más confiable y menos costosa. La Junta continuará supervisando cada elemento de la operación de la AEE y su futura transformación para lograr esos objetivos”, sostuvo la directora ejecutiva, Natalie Jaresko.

La Junta certificó el presupuesto de la AEE el pasado 28 de septiembre, de conformidad con el Plan Fiscal de la AEE Certificado el 1 de agosto de 2018.