La Junta de Supervisión Fiscal canceló su vista pública de mañana y no pauta una nueva fecha para esta audiencia pública, informó la entidad mediante comunicado de prensa.

La decisión se toma porque, según el comunicado, se requiere más tiempo para poder completar cambios técnicos y macroeconómicos requeridos en el Plan Fiscal y se subraya la incapacidad de la legislatura para adoptar la reforma laboral que impulsaba esta entidad.

 “Los miembros de la Junta de Supervisión extendieron voluntariamente las fechas límites para permitirnos continuar trabajando con el Gobierno de Puerto Rico en busca de un mayor alineamiento en el plan fiscal certificado y el presupuesto del año fiscal 2019”, dijo el presidente de la Junta, José Carrión.

"Dado el apretado calendario requerido por esos esfuerzos adicionales con la Administración, y la incapacidad de la Legislatura de aprobar el importante componente del paquete de Reforma Laboral incluido en el Plan Fiscal certificado, es decir la derogación de la Ley 80, estamos cancelando la Reunión Pública para permitir que el trabajo necesario se complete y para poder cumplir con la fecha límite del fin del año fiscal este sábado 30 de junio”, añadió Carrión.  

La fecha original de la vista de la JSF creaba una fricción con la legislatura porque todavía no se ha aprobado un presupuesto por parte de esa rama del gobierno. Carrión reconoce que la posposición le dará más tiempo a la Legislatura de Puerto Rico para someter a la Junta el presupuesto del Fondo General para el año fiscal 2019 antes del sábado. Conforme a la Constitución, la legislatura tiene hasta el sábado.

En el comunicado de la JSF, la entidad creada por al ley federal PROMESA dijo que muchos de los cambios que se le harán al Plan Fiscal de Gobierno de Puerto Rico tendrán que reflejarse en los planes fiscales de algunas de las principales instrumentalidades del Gobierno de Puerto Rico. Para algunas instrumentalidades, esos cambios a los modelos económicos pueden hacerse rápidamente, pero para otras tomará mucho más tiempo.  Por lo tanto, la Junta y su equipo continuarán trabajando para hacer todas las actualizaciones necesarias.