Ante la versión del presupuesto sometido por la Junta de Supervisión Fiscal (JSF), el representante del gobernador ante la Junta de Supervisión Fiscal, Christian Sobrino, dice que ahora inicia un  proceso a ese documento, que incluye ajustes en las partidas de las agencias.  

“Estamos estudiando el presupuesto presentado y expresaremos nuestra postura en las vistas públicas", indicó Sobrino en declaraciones escritas.  

Mediante comunicado de prensa, Sobrino dijo que el presupuesto presentado por la JSF incluye las partidas negociadas con el gobernador Ricardo Rosselló Nevares que garantizan el pago del Bono de Navidad de los empleados públicos, las pensiones, los fondos adicionales para la Universidad de Puerto Rico, los municipios y desarrollo económico.  

"No obstante, examinaremos si los ajustes que la JSF somete por agencia responden a las necesidades reales de cada una o si deben ser parte de los ahorros de las consolidaciones establecidas en el Plan Fiscal.  Por ejemplo, no se debe afectar el presupuesto de agencias independientes como la Oficina del Contralor, la Oficina de Ética Gubernamental, el Panel sobre el Fiscal Especial Independiente, entre otras. De igual forma, debemos examinar el lenguaje que establece el poder de la Junta y del Gobierno para implementar el presupuesto", agregó el funcionario.  

Sobrino no se expresa sobre las cláusulas de las secciones 3 y 4 del presupuesto recomendado por la JSF donde condiciona el aumento salarial a maestros y policías propuesto por el gobernador Ricardo Rosselló a que se logren ciertas economías.

Según ha trascendido, el presupuesto de la junta establece la cifra de $8,748 millones para operaciones del Gobierno Central, e incluye el aumento que pedía la JSF para que la entidad de control federal siguiera operando y destina $280 millones rovenientes del impuesto sobre el barril del petróleo que estaban previstos para el pago de la deuda pasen ahora a salarios de empleados públicos, en concreto de los cuerpos de Policía y los Bomberos.