La Junta de Supervisión Fiscal (JSF) reiteró hoy que se requieren numerosos recortes en el Gobierno de Puerto Rico, entre estos el Bono de Navidad a los empleados públicos.

En una conferencia de prensa, celebrada en el edificio World Plaza, en San Juan, el ente federal impuesto por el Congreso anunció la recertificación de los planes fiscales del gobierno central y ciertas instrumentalidades.

En el caso de la legislatura, anunciaron una disminución de $134.9 millones a $111.2 millones. Es decir, una reducción de $23.7 millones para el próximo año fiscal 2019.

La junta que controla las finanzas del País reiteró que realizó los cambios como resultado de que la Legislatura no aprobara la reforma laboral, derogando la Ley de Indemnización por Despido sin Justa Causa, también conocida como Ley 80.

Relacionadas

La derogación era un requisito del Plan Fiscal enmendado certificado unánimemente por la Junta el pasado 30 de mayo, señaló el presidente de la Junta, José Carrión.

Sin embargo, el presidente del ente federal admitió que si la legislatura cumpliera con la eliminación de la Ley 80, pudieran reconsiderar este plan fiscal.

“En la primavera, la Junta delineó los cambios que consideramos necesarios para lograr el crecimiento económico y proveer una ruta clara, factible y alcanzable para reestructurar la deuda. Llegamos a un acuerdo con el gobernador para proveer recursos para importantes inversiones. El acuerdo hubiera hecho la educación en la Universidad de Puerto Rico más alcanzable para estudiantes de bajos ingresos, hubiera provisto recursos para el bono de Navidad para los trabajadores, hubiera provisto para proyectos de infraestructura que propiciaran el crecimiento económico, así como hubiera establecido el fundamento crítico para la reestructuración de la deuda y las obligaciones de pensiones. Aunque estamos decepcionados por el hecho de que el acuerdo no se aprobó, reconocemos que ese hecho no cambia ni nuestro mandato ni la realidad que enfrenta Puerto Rico”, dijo la miembro Ana Matosantos en declaraciones escritas. 

El Plan Fiscal mantendrá todas las otras reformas estructurales críticas que son “necesarias para mejorar el ambiente de negocios en la Isla, atraer nueva inversión y estimular la creación de empleos”. Estas incluyen reformar el sector energético para proporcionar electricidad confiable y a un costo razonable a residentes y negocios, la implementación de un Crédito Contributivo por Ingreso Devengado y programas de beneficencia por trabajo, así como reformas medibles para facilitar los negocios, entre otras iniciativas fiscales importantes.  

Además de las enmiendas al Plan Fiscal del Gobierno, la Junta también hizo cambios técnicos al Plan Fiscal de la Universidad de Puerto Rico (UPR), así como al Plan Fiscal de la Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT), alineados con los ajustes al Plan del Gobierno. 

La a Junta revisará el presupuesto para el gobierno para el año fiscal 2019 tan pronto la Legislatura lo someta para aprobación por la Junta.  Si determinan que no cumple con el Nuevo Plan Fiscal, certificarán un presupuesto para el gobierno de Puerto Rico, la UPR, la ACT, la Autoridad de Energía Eléctrica y la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados de Puerto Rico, antes del 1 de julio de 2018.

El organismo también anunció que ajustará la proyección de ingresos en el Plan Fiscal después del final del presente año fiscal 2018 una vez se hayan reportado los ingresos actuales.

A continuación puedes ver la conferencia de prensa:

Conferencia de Prensa JSAF 29 de junio de 2018

Posted by Financial Oversight & Management Board for Puerto Rico on Friday, June 29, 2018