La mayoría de los abonados de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) verán un alza de $15 en sus facturas de los próximos tres meses ya que la corporación pública busca recuperar el dinero que no se les cobró a esas personas a raíz de una modificación en la fórmula de ajuste por combustible de cara a las elecciones de noviembre.

"Nosotros dijimos públicamente que esto era ficticio, que era una mentira, y el tiempo hizo que brillara la verdad", denunció el presidente de la Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego (Utier), Ángel Figueroa Jaramillo, en entrevista por Radio Isla 1320 al denunciar la situación.

Esa modificación representó, en octubre pasado, una baja en las facturas de los abonados de la AEE que no se benefician de subsidios. Estas personas representan la mayoría de los clientes de la AEE, más de 900,000 de los 1.5 millones de abonados de la corporación pública. No obstante, ese supuesto ahorro lo pagaron los abonados que recibían subsidios, y la corporación ahora busca "corregir" la situación cobrándole más a los abonados regulares y menos a los que tienen subsidios, durante un periodo de tres meses.

"El país pidió una transformación en la forma de gobernar, de adjudicar responsabilidades. El gobierno tiene un mandato claro y preciso, y tiene que comenzar a adjudicar responsabilidades, porque aquí se roban el país, se denuncia, se politiquea con ellas, pero no se adjudica una responsabilidad directa a la persona para que pague por ello, al jefe de la junta", puntualizó Figueroa Jaramillo.

Al momento de la aprobación de la supuesta baja, José Ortiz presidía la Junta de Gobierno de la AEE y Josué Colón se desempeñaba como director ejecutivo. Ambos renunciaron en enero a insistencia de la nueva administración.

"Él (nuevo director ejecutivo de la AEE, Juan Alicea) tiene un mandato de cambio, que logre los objetivos que el pueblo anhela. Tiene un mandato desde el punto de vista de apoyo nuestro, tiene que respetar ese mandato de cambio. De lo contrario, quedará en la historia como más de lo mismo", agregó el líder sindical.

Por su parte, Agustín Irizarry, representante del ciudadano en la Junta de Gobierno de la AEE, reiteró que el ajuste no es un aumento. "Es un ajuste que se les va a cobrar a los abonados de la Tarifa 112 (abonados regulares) que no se les cobró en los meses de octubre, noviembre, diciembre y parte de enero", explicó el funcionario en entrevista con Radio Isla 1320.