La voz del exlegislador, abogado y analista político Benny Frankie Cerezo se apagó esta madrugada en la ciudad de Cleveland, Ohio, hacia donde viajó para atender complicaciones de salud relacionadas a la diabetes y a una condición cardiaca que padecía.

La noticia de su deceso provocó expresiones de solidaridad para su familia, así como elogios a su labor como analista político, como legislador durante el cuatrienio de 1968 y 1972, y como fundador del Partido Nuevo Progresista (PNP).

El analista Ignacio Rivera, con quien compartió micrófonos en diversas ocasiones, resaltó la valentía de Cerezo a la hora de defender sus posturas y de hacerle frente al propio partido que ayudó a crear de la mano del fenecido exgobernador Luis A. Ferré.

Relacionadas

 "Mi mayor admiración de Benny fue lo bravo, lo valiente que fue ante lo que él consideraba injusto. Se enfrentó a los políticos corruptos y a los grandes intereses con valentía y arrojo. Un hombre que todos tenemos que admirar", puntualizó Rivera.

El analista vespertino mencionó como ejemplo la férrea defensa de Cerezo al ahora protegido Corredor Ecológico del Noreste. "Él era un ambientalista que no le temía a las repercusiones de enfrentarse a estos constructores que ponían presión, aún en la estación para acallarlo, pero él nunca cedió en sus principios", reiteró.

La firmeza en sus posturas pareció ser lo que le impidió pasar de un término en la Legislatura. Cerezo fue electo a su primer término en las elecciones del 1968, los primeros comicios en los que participó el PNP como partido político y en el que Ferré ganó la gobernación.

En ese cuatrienio, dirigió la Comisión de Gobierno de la Cámara de Representantes, pero comenzó a enfrentar dificultades políticas debido a que se opuso a la participación de Estados Unidos en la guerra en Vietnam, un conflicto bélico que se extendió desde mediados de la década del 60 hasta mediados de la del 70. Desde entonces, Cerezo se dedicó a la práctica privada de la abogacía y se distinguió como una voz fiscalizadora en los medios de comunicación de la Isla.

Cerezo tenía dos programas de análisis en la emisora Radio Isla 1320: "Voz primera" y "Dialogando con Benny". El primero se transmitía de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 10:00 a.m., y el segundo los domingos a las 8:30 a.m.

"Un verdadero renacentista"

Según el profesor José Molinelli Freytes, catedrático en la Universidad de Puerto Rico (UPR), Cerezo se destacó por sus batallas en el campo de las ideas y en su lucha por una sociedad más justa. "Fue una persona con gran respeto por el intelecto, la cultura, las artes. Era un verdadero renacentista y va a dejar un vacío irremplazable. Puerto Rico está de luto ante la pérdida de uno de sus pilares de la democracia puertorriqueña", indicó el geomorfólogo, quien compartió con Cerezo en varios programas de análisis y junto a quien desarrollo una amistad que se extendió "por décadas".

"Benny es un ejemplo de lo que debe ser un buen ciudadano puertorriqueño, y su figura va a trascender en la historia como uno de nuestro patriotas de fines del siglo XX y principios del XXI. Benny tenía un afán por la vida, el conocimiento y un respeto por la verdad y la justicia", agregó.

La muerte del analista de 69 años provocó reacciones de miembros de la cúpula política de la Isla, como el gobernador Alejandro García Padilla; la exgobernadora Sila María Calderón; el presidente del PNP, Pedro Pierluisi, y los presidentes del Senado y la Cámara de Representantes, Eduardo Bhatia y Jaime Perelló, entre otras figuras.

“(La primera dama) Wilma (Pastrana) y yo, junto al país entero, lamentamos la partida de Benny Frankie Cerezo. Fue un político respetado que trascendió de lo meramente electoral e ideológico, al análisis inteligente, asertivo, creador de opinión pública", manifestó García Padilla en declaraciones escritas.

"Con su partida se apaga una voz importante del espectro político, una memoria histórica que ponía en perspectiva los asuntos políticos del país. Elevamos nuestras oraciones para que su familia, la jueza Consuelo Vargas, sus hijos y nietos, puedan sobrellevar este momento tan difícil”, agregó en el parte de prensa.

Por su parte, Calderón, quien gobernó la Isla del 2000 al 2004, describió a Cerezo como uno de los "analistas más articulados y brillantes de los últimos tiempos". “Me ha apenado grandemente el inesperado fallecimiento de Benny Frankie Cerezo. Lo consideré mi amigo y siempre tuvo mi respeto por su forma vertical y sensible de abordar las noticias políticas en Puerto Rico", manifestó la única mujer en ocupar la gobernación de Puerto Rico.

El doctor Hernán Padilla, exalcalde de San Juan y también fundador del PNP, expresó su pesar a través de la red social Twitter, donde recordó que él y Cerezo fueron legisladores al mismo tiempo y que en esos años presentaron un libro sobre el doctor Leopoldo Figueroa, un reconocido político y legislador puertorriqueño destacado durante poco más de la primera mitad del siglo 20. El presidente del PNP, Pedro Pierluisi, también utilizó esa red social para expresar su sorpresa y su solidaridad a la familia de Cerezo.

Otras reacciones

Jaime Perelló, presidente de la Cámara de Representantes

“Siempre fue una voz vigente, con mucho conocimiento y trasfondo político, algo que le fue reconocido por la prensa en y fuera de Puerto Rico. Su análisis, claro, contundente y sin dobleces siempre ponía en contexto los asuntos políticos. Que en Paz descanse Benny Frankie. Vayan mis condolencias para su familia y allegados”

Eduardo Bhatia, presidente del Senado

"Benny Frankie Cerezo fue un titán de la democracia. Maestro de la estrategia, el análisis y la provocación del pensamiento. Celebro su vida"

Ana Irma Rivera Lassen, presidenta del Colegio de Abogados de Puerto Rico

"El Colegio de Abogados está de luto por el licenciado Cerezo. Una voz importante en el análisis político. Figura él mismo de esa historia. Colegiado siempre"

Migdalia Rivera, relacionista pública

"Fue uno de los pilares de los que se conocen hoy como los analistas políticos de Puerto Rico. Fue la enciclopedia en lo que puede ser el quehacer político puertorriqueño y fue referencia para múltiples medios de comunicación. Tuvo una gran aportación al país. Defendió con vehemencia sus convicciones y las cosas en las que creía. Fue una persona de principios"

Luis Vega Ramos, representante popular

"Era un combatiente feliz que no se resignaba a la obediencia ciega de las estructuras políticas. Defendió sus ideales con energía, pero con gran respeto y afecto hacia el que difería de él. Siempre le estaré agradecido porque me dio de uno de mis primeros trabajos en el área del Derecho en su oficina de abogado"

Orlando Parga, exsenador novoprogresista

"Se nos va muy temprano Benny Frankie Cerezo, político de avanzada, protagonista en fundación del PNP, forjador del análisis político. Puerto Rico ha perdido un ciudadano íntegro"

Pedro Pierluisi, presidente del PNP y comisionado residente

"Sorprendido. Mucha fuerza para su familia. QDEP (que descanse en paz), Benny Frankie Cerezo"

Antonio Fas Alzamora, expresidente del Senado

“Su inesperada partida es un momento triste para Puerto Rico, pues Benny dejó su huella en la política, las comunicaciones y el quehacer social nacional. Su voz aguerrida se dejó sentir en la Legislatura y posteriormente en las ondas de radio donde analizó el escenario político en los últimos años. Mantuvimos diferencias, como también tuvimos coincidencias sobre diversos asuntos públicos relacionados al bienestar del país".

El conocido analista político Benny Frankie Cerezo falleció esta madrugada en Estados Unidos debido a complicaciones de salud.