Tres cuadernos educativos para niños entre las edades de 5 a 12 años, en los que se incluye toda la información necesaria para evitar fuegos, serán incorporados a la campaña educativa sobre prevención de incendios tras un acuerdo entre el Cuerpo de Bomberos de Puerto Rico y la Fundación Mapfre.

“Esto es un evento sin precedentes en el Cuerpo de Bomberos de Puerto Rico donde hemos podido unir esfuerzos con una empresa aseguradora a través de la Fundación Mapfre, que busca ayudar a la ciudadanía y en esta unión de voluntades se presenta un material educativo actualizado a nuestra realidad puertorriqueña. Es un apoyo adicional a lo que hacemos al llevar el mensaje de prevención contra incendios a todos los sectores que impactamos, dirigido particularmente a niños”, dijo el jefe del Cuerpo de Bomberos de Puerto Rico, Ángel Crespo, en comunicado de prensa.

El acuerdo entre Bomberos y Mapfre se dio a conocer en medio de una actividad sobre prevención de incendios que se realizó en la escuela Abraham Lincoln, ubicada en el Viejo San Juan, y en la que estuvo presente la primera dama, Wilma Pastrana.

Según informó el líder de los bomberos, el material educativo se tituló “Mi cuaderno de Prevención de Incendios y otros riesgos”. Fue preparado por la fundación Mapfre, con el apoyo del Cuerpo de Bomberos y la Fundación para Niños Quemados A-Mar, para niños de distintos grupos de edades. El primero va dirigido a niños entre las edades de cinco a seis años; otro para los que están entre siete a nueve y el tercero para menores entre 10 a 12.

Crespo indicó que el lenguaje es fácil de entender para los diferentes grupos a los que se dirige.

Por otro lado, el jefe del Cuerpo de Bomberos dijo que el acuerdo con la fundación Mapfre también contempla que investigadores de incendios del Cuerpo de Bomberos tomen cursos en línea sobre el origen y determinación de las causas de incendios. Señaló que estos adiestramientos “se convierten en una herramienta adicional a la hora de trabajar en escenas de incendios”.

Tras los anuncios, la directora de la fundación, Iraida Meléndez, indicó que “para nosotros es un privilegio seguir aportando a la educación de nuestros niños a través de este importante material didáctico sobre el tema de prevención de incendios y otros riesgos. Estamos muy contentos al firmar este acuerdo colaborativo con el Cuerpo de Bomberos de Puerto Rico, que además incluye una presentación educativa en vivo que se ofrecerá en las escuelas alrededor de la Isla, junto a nuestros bomberos”.