El portavoz de la delegación del Partido Nuevo Progresista (PNP) en el Senado, Larry Seilhamer Rodríguez, radicó una resolución dirigida a ordenarle al ayudante general de la Guardia Nacional que entregue a la Legislatura un informe detallado sobre los gastos incurridos al cierre de cada operación realizada de conformidad con la Orden Ejecutiva 2013-001, la cual autoriza la activación de ese cuerpo castrense.

“Nuestro deber es conocer cómo se administrarán los fondos públicos que conllevará la activación de la Guardia Nacional, tenemos que velar por el uso adecuado de esos fondos y si en efecto será efectiva para el pueblo esta orden. Es un deber que tiene la Cámara de Representantes y el Senado de Puerto Rico y que estamos plasmando en esta resolución”, sostuvo Seilhamer Rodríguez en un comunicado de prensa.

El portavoz de la minoría senatorial explicó que la orden ejecutiva del gobernador Alejandro García Padilla dispone que la secretaria del Departamento de Hacienda, Melba Acosta, y el director de la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP), Carlos Rivas, asignarán a la Guardia Nacional los recursos económicos necesarios para efectuar las operaciones que se autoricen.

 De igual forma, se establece que la obligación del ayudante general, puesto para el que fue nominado el coronel Juan José Medina, será rendirle a la secretaria de Hacienda y al director de OGP un informe detallado sobre los gastos incurridos al cierre de cada operación realizada.

“Es precisamente ese informe el que estoy solicitando mediante esta resolución para que también se le haga llegar copia a la Asamblea Legislativa y podamos evaluarlo”, indicó Seilhamer.

Según ha trascendido, unos 50 soldados y personal de la Guardia Nacional Aérea entrarán en acción en febrero para reforzar la lucha contra el crimen, principalmente dando apoyo técnico como en el uso de radares para vigilar las costas.