El tema macroeconómico y las finanzas generales en el gobierno será el tema inicial de discusión en las vistas públicas del proceso de transición gubernamental, informó este martes, la ingeniero Ingrid Vilá, portavoz del comité designado por el gobernador electo, Alejandro García Padilla.

Vilá dijo a este medio que en esa primera audiencia, este próximo viernes, a partir de las 8:30 a.m., serán convocados los titulares salientes del Departamento de Hacienda, la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP), así como del Banco Gubernamental de Fomento (BGF).

El tema económico continuaría en la lupa del comité de transición de la nueva administración el lunes, cuando se reanudarían las vistas públicas en la sede del Departamento de Estado, en el Viejo San Juan, sostuvo Vilá.

La ingeniero explicó que una vez completen esa primera etapa en la que los delegados de Hacienda, BGF y OGP testifiquen en grupo, se iniciaría otra ronda centrada en el tema de seguridad pública.

Después de atender los asuntos económicos y el de seguridad pública "se intercalarán otros temas", pero Vilá no reveló qué agencias tendrían los turnos a partir de mediados de la semana que viene. Dijo que coordinan con el comité del gobierno saliente para conocer los calendarios de los secretarios y garantizar las primeras comparecencias.

Escollos iniciales

Aunque la cordialidad al parecer imperó en las primeras dos reuniones formales de los comités de transición del gobierno saliente y entrante, Vilá dijo que todavía a las 5:30 p.m. el grupo designado por García Padilla no había recibido todas las claves que le permitan acceso pleno a los archivos digitales que urgen ser examinados para adelantar la transición.

El secretario de la gobernación, Miguel Romero, dijo temprano a periodistas que en la reunión de la tarde se le brindarían las claves para tener toda la información electrónica necesaria.

El funcionario explicó que los informes de transición de todas las agencias se suministraron de forma electrónica e insistió en el objetivo de máxima transparencia a tenor con una solicitud expresa del gobernador Luis Fortuño.

A pesar de esos escollos, portavoces de ambos grupos se pronunciaron optimistas al inicio de su segunda reunión del martes.

"Ya arrancamos", expresó entusiasta Dolores Rodríguez, directora ejecutiva del comité del gobierno entrante, flanqueada por el secretario de Estado, Kenneth McClintock, principal oficial del comité del gobierno saliente.

McClintock, mientras, estimó que el grueso de los trabajos de ambos comités debe completarse en o antes del 21 de diciembre y, a partir de esa fecha, se tendrá el periodo final para recabar información y afinar datos que permitan producir un informe final en o antes del 31 de diciembre.

"Esperamos tener la mejor información posible para que Alejandro Garcia Padilla pueda iniciar sus labores con transparencia", agregó la abogada Rodríguez.

 La primera reunión del martes se produjo a las 10:00 a.m. y se prolongó por espacio de una hora. En esa primera jornada, las partes inspeccionaron las instalaciones que utilizarán durante las próximas semanas en la sede del Departamento de Estado, donde ya se ha preparado el salón de audiencias, así como un salón para los periodistas que cubrirán el proceso.

A la reunión de la tarde asistieron por parte del grupo de García Padilla la ingeniero Vilá, el doctor Jorge Sánchez, el sindicalista Roberto Pagán, la profesora Palmira Ríos y el abogado José Andréu Fuentes. En la delegación del gobierno saliente participaron además de McClintock, el secretario Romero.