El liderato del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) rechazó hoy la propuesta de una segunda reforma laboral anunciada ayer por el gobernador Ricardo Rosselló, y anticiparon que podría generarse algún tipo de confrontación, esto mediante declaraciones a la prensa.

Reunidos en conferencia de prensa la vicepresidenta del PIP, María de Lourdes Santiago y los legisladores, Denis Márquez y Juan Dalmau, pusieron en duda que la reducción de derechos sea un bien al país y que terminará incentivando el desarrollo económico, como plantea el gobierno, y exigieron al gobierno que se respondan numerosas preguntas que han quedado pendientes con este proyecto. 

Los pipiolos señalaron que en búsqueda de ese supuesto desarrollo económico se usa ahora exactamente la misma justificación que se ha dado por diferentes administraciones para medidas que han golpeado a la clase media y pobre, como el Impuesto sobre las Ventas y Uso (IVU), sucesivos aumentos, como lo fue que bajo la primera reforma laboral de esta administración se redujeron los días por enfermedad, vacaciones y se liberalizó la Ley 80 de protección contra el despido injustificado, y la eliminación a la ley de cierre . 

Relacionadas

En la conferencia de prensa se reclamó que se aclaren los efectos en la economía y en la clase trabajadora de la imposición del IVU la eliminación de la ley de cierre y la primera reforma laboral.

Asimismo, exigieron que se  ofrezca un estimado preciso de los empleados que se verán afectados por la nueva propuesta de reforma laboral incluía la cantidad de dinero que dejará de circular en el país por motivo de la eliminación del bono de navidad .

También debe informarse la cuantificación de los ingresos dejados de recibir por el fisco a través de los subsidios a grandes corporaciones y que se detallen los beneficios económicos que el país ha recibido a cambio.

¨Es un mínimo de transparencia de información¨¨, planteó la vicepresidenta. ¨Nadie se quiere quedar en un país donde las medidas laborales recortan beneficios¨, dijo Santiago.

"A estas alturas el país debiera estar listo para asumir una postura de cuestionamiento y confrontación", se expresa en el comunicado