Así lo expresó el pintoresco Chemo a Primera Hora,  al advertir a los retadores de Lornna y al candidato popular por la alcaldía de Canóvanas, Ricky Calderón, que “no se vistan que no van”.

“La gente pregunta que si este será el fin de la dinastía Soto. Y a esos yo les contesto que queda dinastía Soto pa’ buen rato. Lornna ganará cómoda por 2,000 votos en las primarias. Y mi otro hijo, Yukón, lo veo entre los tres finalistas. El otro que hay por ahí, Charlie (Cruz), lo veo en último lugar. Pero lo importante aquí es que después de las primarias no haya rencillas y se unan para que el PNP vuelva a ganar. Así lo hacía yo y así lo tiene que hacer Lornna después que gane”, dijo sobre la contienda que se llevará a cabo el 5 de junio.

Relacionadas

Desde que se retiró en verano de 2014, Chemo ha expresado públicamente su apoyo a Lornna, aun cuando otro de sus vástagos mostró interés por sustituirlo. Aunque en un principio hubo dimes y diretes entre los parientes, finalmente, según expresa Chemo, llegaron a una tregua fundamentada en el respeto.

“Antes que todo somos una familia bien unida y nos queremos mucho. Prácticamente no hablamos de las aspiraciones de Yukón ni de política. La comunicación es de la familia. Yo lo veo todos los días o él me llama y me dice:  ‘Papi, ¿cómo estamos?’. Mi hijo es un tipo bien humilde  y entiende. Y entre Lornna y él tampoco hay problemas. Ellos se quieren y se respetan”, sostuvo Chemo, al agregar que su hijo está cualificado para cualquier puesto en la política y que lo visualiza en la Legislatura.

Mientras, el ex alcalde continúa colaborando en la campaña de Lornna, siendo su mayor crítico dentro de todo el evento electoral. También ha estado día a día aconsejándola sobre cuál es la manera correcta de dirigir un municipio y de ganarse al pueblo.

Lo siguen llamando

“Todos los días hablo con ella bien temprano. Le refiero algunos casos porque, la verdad es que la gente me sigue llamando a mí. Y a la medida que sea posible la ayudo… si ella no puede llegar a algún sitio, como por ejemplo un velorio o entierro, pues yo la represento”, manifestó.

¿Y, usted no cree que ya es hora de que suelte su mano?, le preguntamos.

“Te diría que no. Porque Lornna es bien independiente. Lornna es Lornna y ella tiene su estilo y yo tengo el mío. Yo la ayudo más bien a llegar a la gente porque yo sé que a mí me quieren mucho. Pero Lornna es una profesional y tiene su pedigree y lo demostró en el Senado y ahora lo ha demostrado en la alcaldía”.

Chemo destacó el  “don de buena gente” de su hija como uno de los atributos que le darán la victoria. “Lornna trabaja día y noche por la gente de Canóvanas y la gente la está aceptando bien porque se está moviendo por todas las áreas y está resolviendo los problemas que aquejan al pueblo. Y mi consejo para ella es precisamente eso mismo: que trabaje para continuar su obra de gobierno y que ayude al que la necesite así sea independentista, socialista, popular, lo que sea…”.

El ex alcalde, quien aspira a un escaño de senador por acumulación, puntualizó que “hay que trabajar para todos por igual y escuchar a la gente”.