Nota de archivo: publicada hace más de 90 días

Las viviendas se chuparán gran parte de los $125,000 millones de la recuperación post María

Por Primerahora.com 07/11/2018 |08:06 a.m.
Dijo que se esperanr cambios transformativos necesarios en todos los renglones. (Archivo)  
“Para construcción y sectores de infraestructura… eso no se ha visto en Puerto Rico en años... puede representar el 50% del producto interno bruto”, sostuvo Omar Marrero.

El director ejecutivo de la Oficina Central de Recuperación de Puerto Rico, Omar Marrero, explicó hoy las nuevas cifras del gobierno que aluden a que la isla necesitará $125,000 millones para su recuperación y el impacto de esto en la economía.

En entrevista con Radio Isla, Marrero explicó que esta oficina y el informe que se hizo público esta semana fue un requisito federal, y negó que se deba a desconfianza de las autoridades estadounidenses en las de Puerto Rico sino que es la manera en que se ha trabajado en otras jurisdicciones con desastres naturales. Agregó que María podría ser el huracán más costoso en la historia de Estados Unidos.

Precisó que la primera cifra que se manejó de $94,000 millones fue un cálculo preliminar que se levantó el 13 de noviembre, a poco más de mes y medio del azote del huracán María, pero que la cifra que ahora se divulga de $125,000 millones surge de la evaluación más ponderada con hasta 100 fuentes, con la orientación del gobernador de Nueva York porque ese estado ya tiene una oficina de recuperación y evaluada por una división privada de auditoría.

“Esos $125,000 millones lo que significan es que hemos identificado no solo las necesidades, reparar lo que teníamos anteriormente, sino como podemos optimizar esos cambios transformativos que necesitamos en todos los renglones. No solo le conviene a Puerto Rico sino a Estados Unidos… a todos nos conviene, no solo a los quedamos sino a los que se han ido y que queremos que vuelvan”, sostuvo Marrero.

Dijo el área de vivienda tendrá la principal cantidad de ese dinero, ya sea reparación de casas, o hasta para relocalizar a comunidades actualmente ubicadas en áreas inundables.

Agregó que no todos son fondos federales y no precisó cuánto de ese dinero ya ha llegado, aunque sí enfatizó que esa cifra de $125,000 millones es por un periodo de 10 años.

“Para construcción y sectores de infraestructura… eso no se ha visto en Puerto Rico en años... puede representar el 50% del producto interno bruto”, sostuvo Marrero.

El documento no solo habla de dinero, sino que aborda el controversial tema de las muertes ocasionadas por María. Según Marrero, lo que hace el informe de su oficina es proveer los datos disponibles al momento, esto incluye la cifra oficial de solo 64 muertes, los datos recientes  del registro Demográfico en el sentido de que en los primeros cuatro meses después de María se vio un alza en las defunciones de 1427 muertes, y alude al informe de Harvard que habla de un estimado promedio de 4645 fallecidos. También se menciona que aún se espera por el estudio independiente encomendado por el gobierno a la Universidad George Washington.

Marrero exhortó a la ciudadanía a revisar el informe y a comentarlo. Todavía se encuentra en una etapa preliminar y no será hasta el 8 de agosto que se someterá al congreso una versión final       .

El documento está disponible en www.p3.pr.gov.

“Al final del día queremos decir que en 10 años levantamos un Puerto Rico más fuerte”, dijo Marrero. “Puerto Rico está por encimad de todo y tenemos un compromiso con la transparencia”, agregó.



Regresa a la portada

Tags

Huracán María