Una huelga estudiantil contra la recién estrenada administración de Alejandro García Padilla está latente entre el liderato socialista de la Universidad de Puerto Rico (UPR), ante la aparente permanencia de la cuota de $800 en la institución educativa, informó uno de los portavoces de la Unión de Juventudes Socialistas del Movimiento Socialista de Trabajadores, Daniel Quiñones Zambrana.

Por lo pronto, la organización promete realizar protestas en los recintos, la Fortaleza y “en distintos espacios”, dijo.

Estas acciones de los universitarios se darán, porque creen que García Padilla fue un “hipócrita” al prometer eliminar la cuota de $800.

La secretaria de la gobernación, Ingrid Vila, ha dicho que para respetar la autonomía universitaria, es la Junta de Síndicos es quien debe eliminar la suma impuesta en la matrícula. Como incentivo para hacerlo, la administración se presta a devolverle $100 millones a la UPR.

“Que se deje de mentira y deje de engañar a la comunidad universitaria y que cumpla con la palabra empeñada de eliminar la cuota”, precisó el joven estudiante a este diario.

 “El gobernador cree que nos puede coger de bobos, pero representa más de lo mismo. Nosotros entendemos que es una tremenda hipocresía que esté planteando como escusa la supuesta autonomía universitaria, cuando le toca a él nombrar al próximo presidente”, agregó Quiñones Zambrana.

El joven estudiante alegó que la movida que ha planteado la administración de García Padilla para eliminar la cuota busca que, en última instancia, el Partido Popular Democrático (PPD) retome el poder de la Junta de Síndicos de la UPR.

Por otro lado, la exigencia de los estudiantes socialistas van más allá de la eliminación de la cuota.

Quiñones Zambrana detalló que también quieren que le devuelvan a los estudiantes el dinero que ya pagaron por concepto de esa cuota de $800. Además, exigió que la propia universidad escoja a su cuerpo rector y que los jóvenes expulsados en medio de las pasadas huelgas en contra de la cuota, Ibrahim García, Waldemiro Vélez y Rafael Ojeda, puedan regresar a la institución.

 “Si él (García Padilla) entiende que la lucha en contra de la cuota era justa, pues entonces que comience a restituir a los estudiantes que fueron expulsado”, afirmó el joven universitario.

 Estas peticiones de la organización socialista se une a un listado de propuestas que presentó en la mañana de hoy, jueves, el Consejo General de Estudiantes del recinto de Río Piedras de la UPR.

 En general, el Consejo pide enmendar varias leyes para otorgar mayor autonomía a la universidad. Entre otras cosas, quieren que se le devuelva a la UPR los fondos dejados de recibir por concepto de la Ley 7 de 2009, que se desarrollen cambios en la Junta de Síndicos para que la comunidad universitaria esté más representada y que se derogue la ley que estipula que se deben realizar votaciones electrónicas durante las asambleas.