La Universidad de Puerto Rico no cerrará recintos en su nuevo borrador de plan fiscal, explicó Walter Alomar, presidente de la Junta de Gobierno de la UPR.

En entrevista en Radio Isla, Alomar dijo que  el plan contempla diversas medidas para lograr los ahorros de cerca de $400 millones que exige la Junta de Supervisión Fiscal, como aumento escalonado de matrícula y consolidaciones administrativas entre los 11 recintos.

“Es un plan que hace la universidad más eficiente y más ágil”, sostuvo el catedrático.

Alomar dijo que los 11 recintos ya no tendrán 11 áreas separadas de recursos humanos y asuntos administrativos, sino que Mayagüez consolidaría las operaciones de Aguadilla y Utuado, Arecibo, Bayamón y Carolina también se consolidan; y Cayey se une a Humacao y Ponce.

Relacionadas

 “No se cierran (los recintos)”, dijo Alomar. “Los estudiantes seguirán yendo a los once recintos. No se eliminan. Buscamos unos beneficios, unos ahorros que al final del día benefician a los estudiantes”, explicó Alomar.

También se eliminaría redundancia de cursos, dijo Alomar, aunque no dio más detalles al respecto, aunque versiones de prensa apuntan a que algunos programas académicos dejarán de operar en determinados recursos.

El costo actual por crédito sube de los actuales $57 a $75, para estudiantes pobres, mientras que otros comenzaran pagando $115 y subiría gradualmente hasta que en el 2023 pagarían $140.

“La universidad tiene que adaptarse a los tiempos, ser más ágil y menos burocrática”, afirmó.

La JSF todavía tiene que anunciar todavía si adopta este nuevo plan fiscal.