La legislación que sea necesaria para implantar el Plan de Ajuste Fiscal se discutirá en su momento con los legisladores, reiteró este lunes el secretario de asuntos públicos de la Fortaleza, Jesús Manuel Ortiz.

“El plan siempre puede mejorar”, aseguró Ortiz. “El plan se presentó para que todo el mundo lo pueda evaluar. Ha sido un proceso abierto. Todos los legisladores han tenido acceso a él y la petición que se les ha hecho a ellos es la misma que se le ha hecho a todos los sectores del País”, sostuvo. 

“No se ha enviado legislación alguna hasta el momento. Se ha dicho que la legislación que probablemente se va a enviar primero es la de la Junta de Control Fiscal y eso aún no ha sucedido. Hay un espacio hasta el 1ro de octubre. Vamos a tener el tiempo para conversar en la marcha en el momento que haya que legislar cualquier contenido del plan”, agregó.

“El Plan es necesario para sacar Puerto Rico adelante. Para que podamos recuperarnos en la situación en que estamos y que encontramos en el 2013. Por lo tanto, hay que tomar unas acciones para atender la situación que vive Puerto Rico. Algunas van a requerir legislación, no todas. Cuando ese momento lleguen estaremos en comunicación con los legisladores”, recalcó Ortiz. 

Varios legisladores del gobernante Partido Popular Democrático han expresado reservas con varias de las propuestas contenidas en el Plan y advierten que las mismas no tendrían los votos de la totalidad de la delegación. Entre los que han expresado los problemas que enfrentan tales propuestas es el portavoz de la mayoría en el Senado, Aníbal José Torres.