La organización Puerto Rico para Tod@s, a través de su portavoz David Román, exigió esta mañana la renuncia del representante popular Víctor "Cacho" Vassallo Anadón por haber comparado la homosexualidad con la pedofilia y el bestialismo durante la marcha de este pasado lunes a favor de la familia tradicional y en contra de mayores derechos para las personas homosexuales y de una serie de enmiendas a la Ley 54 de Violencia Doméstica.

“El representante Vasallo, guiado por sus prejuicios, criminalizó nuestra orientación sexual e identidad de género al compararnos con quienes practican el bestialismo y la pedofilia. Les mintió a los presentes y al país al decir que tanto la orientación sexual como la identidad de género son conductas aprendidas”, expresó Román en un parte de prensa enviado en la madrugada.

Según recoge la prensa escrita, en la marcha del lunes frente al Capitolio el representante por el distrito representativo 25 se expresó a favor de lo que llamó los valores de la familia y la cultura puertorriqueña. También dijo que los proyectos radicados en la Legislatura buscaban aumentar los derechos de unas personas que habian aprendido esas conductas y que, si esos derechos se reconocían, la Legislatura estaría discriminando contra "otras conductas aprendidas". Acto seguido, mencionó el bestialismo y la pedofilia como otras conductas aprendidas.

“Le exigimos al presidente de la Cámara de Representantes, Jaime Perelló, que tome acción contra Víctor Vassallo y cumpla con su palabra de no aceptar comentarios, ni actitudes discriminatorias en ese cuerpo legislativo. Hace unas semanas, cuando Heidi Wys, la exasesora de la representante Jenniffer Gónzalez, atacó la dignidad del compañero activista Pedro Julio Serrano, Perelló dejó claro que mientras él fuera presidente esas expresiones no serían permitidas. Es hora que lo demuestre”, puntualizó Román.

Vassallo hizo las expresiones alrededor del minuto 26:50 del siguiente audio.


“Expresiones y actitudes como las del representante Vassallo no tienen cabida en el discurso público. El legislador tiene que dejar sus prejuicios y homofobia a un lado y trabajar para todos y todas; sino que renuncie y abra paso a quien en realidad quiera trabajar por la igualdad que nuestra Constitución nos garantiza a todas y todos”, agregó el portavoz de Puerto Rico para Tod@s.

El representante, que se encuentra en su segundo término en la Legislatura, repitió estas expresiones a en una entrevista radial por WLEO 1170 AM al otro día. Allí, reiteró que la homosexualidad es una conducta aprendida y que privarles de los mismos derechos que tienen las parejas heterosexuales no es un modo de discrimen.

"En las cuestiones de las conductas aprendidas tenemos que poder separar de lo que es llegar a señalar que es un discrimen. Aquí hoy les estamos dejando saber, yo, como representante, les estamos dejando saber al pueblo que esto no es ni homofobia, ni se trata de discriminación. Yo tengo una situación que me preocupa", señaló.

Sobre esto, indicó que los niños bajo la custodia del Departamento de la Familia tienen "su derecho" para ser adoptados por un núcleo familiar tradicional.

"Ya sabemos que estas conductas pueden ser asimiladas duante la vida, darles la capacidad para poder ir y tener la habilidad o la capacidad legal de criar a un muchacho en ese ambiente, lo estamos exponiendo. Esas personas que están en el Departamento de la Familia, que pueden ser adoptadas, deben tener su derecho tambien de que vayan a un núcleo familiar", expresó el legislador al ser preguntado sobre el tema.

"Hay muchos diferentes tipos de atracción sexual. Hay personas que tienen atracciones sexuales al bestialismo, los pedófilos a los niños. Entonces, ¿cuándo va a dejar de ser discriminación? Porque el amor que puede sentir una persona que tiene esa condición de pedófilo, es el mismo amor que puede sentir una persona con otra persona. ¿Dónde nosotros paramos? Yo creo que aquí debemos de remar todos para hacer un Puerto Rico libre de la supuesta discriminación y a favor de la familia", agregó en la entrevista radial que fue difundida por las redes sociales.