Los entrantes presidentes legislativos favorecieron hoy, la propuesta utilización de militares de la Guardia Nacional para el patrullaje de muelles y costas, asunto que diferenciaron de la tradicional movilización para reforzar patrullas policiacas en calles y comunidades.

“Favorezco la activación de la Guardia Nacional, no como se hacía antes, no para acompañar policías en la patrulla, sino para velar las costas para la entrada de drogas y armas ilegales”, expresó el nominado presidente de la Cámara de Representantes, Jaime Perelló.

 Rechazó incluso que el costo sea un factor en contra de dicha activación.

“Aquí hay un problema de seguridad pública. Cuando se trata de salvar vidas, de proteger a nuestros niños de armas ilegales o de drogas, no es un asunto de costos. Es la inversión, donde tu inviertes recursos del estado, tenemos que invertirlos para proteger a nuestros niños y nuestros ciudadanos. Eso si es una buena inversión”, dijo el político popular.

“Es algo que no se puede descartar. No solo que está en el plan de gobierno, sino que los problemas siguen estando vigentes”, agregó Perelló.

En términos similares se expresó el nominado presidente del Senado, Eduardo Bhatia.

“Estoy de acuerdo con la activación de la Guardia Nacional para interceptar los muelles y los barcos en los muelles. Podría ser un experimento interesante para Puerto Rico, por los primeros seis u ocho meses a ver como funciona”, dijo el senador popular.

Sostuvo que ‘hay demasiada droga entrando a Puerto Rico y saliendo de Puerto Rico. Yo quisiera ver como se puede intervenir con esa droga. El problema de droga en Puerto Rico es mucho más grande de lo que nadie se imagina. El 40% de la droga que llega a Estados Unidos, viene de Puerto Rico”.

 “Las cantidades masivas de drogas que están saliendo de Puerto Rico hay que controlarlas y lo que dice (Alejandro) García Padilla no es el patrullaje de la Guardia Nacional, es Guardia Nacional en los muelles y eso yo lo favorezco”, insistió el dirigente popular.

Perelló recalcó que ese esfuerzo se haría en colaboración con las autoridades federales en Puerto Rico, que son las responsables de la defensa de las costas puertorriqueñas.

 “Lo que ha dicho el Gobernador es que vamos a trabajar en conjunto con las autoridades federales. Ellos tienen una responsabilidad, por delegación, de asuntos que tienen que proteger al pueblo puertorriqueño. Vamos e exigir que las cumplan y nosotros también con nuestros recursos tenemos que hacer lo propio”, afirmó el dirigente cameral.