La Comisión de Salud de la Cámara de Representantes realizó hoy una visita sorpresa al Negociado de Ciencias Forenses (NCF) para celebrar una inspección ocular en medio de diversas denuncias relacionadas a malas operaciones en esta dependencia.

En los pasados días ha habido quejas de vecinos sobre malos olores que salen de unos vagones donde hay cadáveres, la unión de empleados alega malos manejos con su personal, recibieron una visita sorpresa del personal de la Administración de Salud y Seguridad Ocupacional federal (OSHA) acudió esta y enfrentaron duras denuncias públicas de la exjefa de esta dependencia, María Conte Miller, alegando que el NCF se encuentra en el peor momento de su historia.

Encabezados por el presidente de la comisión, Juan O. Morales, y con miembros de ambos partidos como Lydia Méndez, Nelson Alonso, y Pedro "Pellé" Santiago, entre otros, llegaron al NCF cerca de las 11:00 a.m. y se extendió por varias horas.

Morales dijo que en los vagones hay sobre 76 cadáveres, algunos del 2015, y que el martes se removió un cadáver del vagón porque estaba soltando líquidos. En la morgue, dentro del instituto, hay otros cuerpos

"En las neveras del instituto ahora mismo no caben", los 75 en los vagones.

Agregó que se legislará para darle fuerza al NCF para los casos donde hay difuntos reconocidos por familiares

"Hay 56 cadáveres ahora mismo que fueron reconocidos por familiares pero los familiares no tienen los recursos económicos para el entierro. y no hay legislación que obliga a que el instituto llame a los familiares y diga se tienen que llevar los cadáveres", sostuvo el representante Morales.

El trámite legislativo transcurrió con tropiezos porque hubo debate ante la prensa de si los legisladores podían o no entrar, y si la subcomisionada Mónica Meléndez los atendería porque se alega que ella exigía que no estuviera la prensa.

"Yo creo que la ficha del tranque es que la prensa está en un área restringida frente a vagones y no se peude permitir", dijo el oficial de prensa del NCF, Obed Betancourt.

Además, se colocaron cintas adicionales de perímetro cuando se cuestionó la falta de seguridad cerca de los vagones donde se alega que hay unos 70 cadáveres. Hay otros 300 cuerpos en la morgue del NCF.

"Vamos a ver todo lo que tengamos que ver. La intención es ver como podemos aportar desde la legislatura", dijo el representante José Pérez Cordero. 

El representante Pellé Santiago usaba una máscara. Explicó que como padece asma crónica  y "los olores que son perjudiciales para la salud yo me tengo que proteger".

"Es algo rarito, no sé como químico", dijo Santiago sobre el olor que percibía.

La representante Méndez, quien era enfermera antes de ser legisladora, dijo que en 20 años de trayectoria pública los problemas actuales de NCF implican una situación muy difícil.  "La dignidad y el respeto de estos cadáveres, loss familiares, ha estada lacerada totalmente", sostuvo.

Reacciona el presidente de la Cámara

El presidente de la Cámara de Representantes, Carlos "Johnny" Méndez, advirtió que entorpecer el trabajo de dos comisiones legislativas es ilegal.

“Según ha trascendido por los medios de comunicación, hubo intento de entorpecer la labor de dichas comisiones. Esto es algo totalmente inaceptable”, dijo Méndez en comunicado de prensa.

“Entorpecer los trabajos de una comisión legislativa es un acto ilegal que constituye una clara violación al Código Político de Puerto Rico. La Rama Ejecutiva no puede impedirles a los legisladores, oficiales electos por el pueblo, que tengan acceso a cualquier facilidad pública, ni tan siquiera aquellas que son restringidas al público en general. Quiero dejar meramente establecido que no permitiré que nuestra función de fiscalización se socavada por nadie. Reclamo que se provean unas disculpas públicas a los legisladores, miembros de ambas comisiones de todas las delegaciones, que fueron impactados en esta situación”, agregó en sus declaraciones escritas

“Ambos presidentes, Juan Oscar Morales y Félix Lassalle, tienen mi total respaldo en este proceso y estaremos al tanto de los resultados de esa investigación”, sostuvo.