La Asamblea Legislativa votaría este lunes sobre la medida que sentaría las bases para impulsar en Puerto Rico el escrutinio electrónico con miras a que ese sistema tecnológico estrene en los comicios del 2016.

El nuevo comisionado electoral del Partido Popular Democrático (PPD), Guillermo San Antonio Acha, anunció este domingo que la mayoría en el Senado y la Cámara de Representantes llegó a un acuerdo que permitirá aprobar la Resolución Conjunta del Senado 249, e implementar a tiempo el mecanismo de conteo y notificación de votos.

“Al aprobar esta legislación temprano en el cuatrienio, tenemos una gran oportunidad para capacitar a ciudadanos y a los equipos electorales en los aspectos técnicos del nuevo sistema y garantizar un proceso limpio y confiable”, dijo en conferencia de prensa San Antonio Acha, quien este lunes entra en funciones oficialmente como comisionado electoral popular.

San Antonio Acha aseguró que, para la CEE, el escrutinio electrónico es una prioridad, y anticipó que el martes, durante la reunión de los comisionados electorales de los partidos inscritos, discutirá el tema con la expectativa de que se configure una agenda que permita establecer el sistema sin dilación.

“Esta legislación le permite a la CEE acelerar el trámite de evaluar las propuestas concretas en términos de que se cumpla con la autoridad legislativa. Me imagino que la CEE va a poner todo su esfuerzo, su énfasis en que quede el asunto de forma prioritaria, y tomar todas las medidas para que responsablemente se evalúen todas las propuestas”, abundó el abogado.

Opinó que el mecanismo dotará de agilidad y transparencia a los procesos electorales, y permitirá conocer los resultados más temprano el día del evento. Durante la rueda de prensa, se aclaró que el nuevo sistema no modificaría la papeleta electoral ni la forma en que se emiten los sufragios.

Luego del tranque entre Cámara y Senado a finales de la pasada sesión, en junio, el comité de conferencia que discutió la pieza acordó llevar a votación una versión que dispone que, al momento de la licitación, el sistema de escrutinio deberá estar certificado por la Comisión de Asistencia Electoral (EAC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos o, en la alternativa, la compañía que opte por el contrato deberá proveer evidencia de que ha implementado ese mecanismo de manera efectiva en, al menos, tres elecciones con un mínimo de 400,000 votantes en cualquier jurisdicción estadounidense o país extranjero.

De esa manera, la pieza atiende las inquietudes del senador Ángel Rosa, quien insistía en el requerimiento de la certificación federal, y del representante José “Conny” Varela, quien planteaba que esa disposición, como requisito exclusivo, podía limitar la participación de empresas interesadas en licitar.

Tanto Rosa como el portavoz del PPD en la Cámara, el representante Charlie Hernández, confirmaron que este lunes bajará a votación en sus respectivas sesiones legislativas el informe sobre la resolución.

Ambos legisladores destacaron que es una medida bipartita, pues es de la coautoría de Rosa y la senadora novoprogresista Margarita Nolasco, y estimaron que no habría problemas con su aprobación.

Sin embargo, Nolasco advirtió la semana pasada sobre los cambios incluidos, y dijo que las enmiendas minan la intención legislativa original.

“Las certificaciones son la única evidencia de que los sistemas han sido probados en todos aquellos aspectos que representan posible causa de error... Repudio y desapruebo la radicación de este informe de conferencia, según enmendado, porque es contrario a la intención que tuve como legisladora coautora, y adelanto que le votaré en contra”, indicó Nolasco por escrito.

Rosa justificó la necesidad del escrutinio electrónico, entre otras cosas, al afirmar que cada ciclo electoral es más cuesta arriba conseguir todos los funcionarios de colegio necesarios.

San Antonio Acha respaldó el argumento, y aunque reconoció que es una tendencia que afecta a todos los partidos, aseguró que perjudica más a las organizaciones políticas más pequeñas. Por ello, calificó la media como un “ejercicio de justicia” para los partidos pequeños.

Sin embargo, el comisionado electoral del PPD aclaró que la llegada del escrutinio electrónico no eliminará la presencia de los funcionarios de colegio.

“El Partido Popular va a contar con los funcionarios en las elecciones para que estén junto a las máquinas de escrutinio electrónico. Las máquinas no estarán solas. El Partido Popular tendrá funcionarios en todos y cada uno de los colegios representando la institución y manejando el tema junto a los otros funcionarios de colegio... Serán menos los necesarios, pero siempre habrá que contar con el ejército de funcionarios electorales”, subrayó San Antonio Acha.