Tras el embate del huracán María, senadores y representantes han estado llenando los tanques de gasolina de sus vehículos privados en los garages de la Administración de Servicios Generales (ASG), confirmaron hoy los presidentes de las Cámaras Legislativas. 

Los líderes legislativos, quienes son los únicos que tienen vehículos oficiales, indicaron que la directriz la impartió el gobernador Ricardo Rosselló, pero La Fortaleza aseguró esta noche, que el mandatario “en ningún momento ha intervenido en ese procedimiento”.

“El gobernador nunca autorizó el despacho de gasolina para determinados funcionarios de alguna rama de gobierno en las instalaciones de la ASG durante la emergencia del huracán María”, indicó en declaraciones escritas, el secretario de la Gobernación, William Villafañe.

“Yo no eché gasolina. Yo tengo mis propios vehículos, yo no tengo ni siquiera vehículos del gobierno, pero eso fue una orden que da el gobernador porque eso es una agencia del Ejecutivo”, indicó el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz. 

“No sé si algún senador lo utilizó, por lo menos, yo no utilicé gasolina, y no sé si alguno lo hizo”, sostuvo el líder legislativo, quien dijo que no sabe ni dónde queda el garaje de la ASG.

Rivera Schatz dijo que legisladores como la senadora Evelyn Vázquez han utilizado sus vehículos para cargar medicinas, agua, comida, personal y transportar envejecientes a sitios seguros, pero sostuvo que no le consta que hayan cogido gasolina en la ASG.  

“Sé que hay muchos senadores que hicieron acuerdos con gente de la comunidad, pues sí porque hay mucho senador, los he visto y hemos visto en las redes que han utilizado su propio vehículo personal para una gestión oficial. Así que pues, creo que sí, pero que yo sepa o que tenga constancia de que alguno ha utilizado gasolina, no la tengo. Por lo menos, yo no busqué gasolina”, afirmó. 

“Sé también que algunos alcaldes hicieron lo mismo. Algunos alcaldes, como los senadores y representantes, estuvieron ayudando porque, no había combustible en ningún sitio, ni pagándolo ni sin pagar, pero yo no usé combustible ni de los municipios ni de Servicios Generales en ningún momento”, reiteró Rivera Schatz. 

Por su parte, el presidente de la Cámara, Carlos “Johnny” Méndez dijo que que el gobernador impartió instrucciones de que los legisladores pudiesen obtener el servicio en lo que se normalizaba el suplido de gasolina por razón de que tenían que rendir un trabajo. “Algunos estaban buscando recursos para llevarle agua y alimentos a las personas o rindiendo labores que tenían que ver con la reconstrucción. Eso fue algo que se sometió una dispensa a FEMA para que reembolse ese dinero a la ASG”, sostuvo el líder legislativo.

Indicó que la ASG le suplió de la misma manera combustible y diesel a hospitales, “pero todo ese dinero va a ser sometido a FEMA evidenciando que eran labores remediativas del huracán”.

Dijo que para obtener la gasolina los legisladores tenían que ir con el ID (identificación) y la tablilla de legislador.

“El proceso era que el legislador tenía que firmar y era un solo vehículo”, indicó para agregar que inicialmente recibió la información de uno de los legisladores de mayoría.

No sabe cuántos representantes se suplieron de gasolina o diésel en la ASG, pero sostuvo que fueron tanto de mayoría como de minoría porque “lo discutí con Tatito (Rafael Hernández Montañez) y con Dennis (Márquez Lebrón)”.

El Presidente de la Cámara tampoco pudo precisar si algunos legisladores continúan obteniendo gasolina en la ASG. “Eso lo determina Servicios Generales. Para mí que eso ya terminó”, sostuvo. Añadió que él iba a la ASG en su vehículo oficial de la Cámara.