Dos comisiones camerales que evalúan la alta incidencia de cesáreas que se realizan en el país completó este viernes su segunda “vista ocular” cuando visitaron el Hospital Ryder de Humacao, donde recibieron el testimonio de los oficiales de esa institución médica.

La pesquisa está a cargo de las Comisiones de Bienestar Social y la de Salud de la Cámara de Representantes que investigan el cumplimiento de la Ley 93-2008 sobre nacimientos seguros.

Algunos asuntos que evalúan los miembros de la comisión son la incidencia de nacimientos por cesáreas, el cumplimiento con el derecho a tener contacto madre-bebe dentro de la primera hora de nacido, el derecho de toda mujer parturienta estar acompañada por la persona de su elección durante el parto, nacimiento, y post-parto.

Relacionadas

La presidenta de la Comisión de Bienestar Social, Luisa “Piti” Gándara, señaló en comunicado de prensa que emitió su oficina, que estas vistas oculares en un hospital se producen luego de escuchar los testimonios en vistas públicas de mujeres y familiares sobre sus experiencias de parto “en las que describieron como les violaron sus derechos haciéndoles procedimientos innecesarios para inducir el parto, se les negó el acompañamiento durante el parto, se les privó de tener contacto con su bebé en la primera hora, o no se respetó su deseo de lactar exclusivamente, entre otros”.

Durante la vista ocular, el doctor Adel Vargas, director de pediatría del Hospital Ryder, explicó que al momento las madres no podían alojarse en conjunto con el bebé todo el tiempo por cambios en el sistema de seguridad del hospital.

“Estamos cambiando de sistema de seguridad a uno digital y ahora la mamá tiene que levantarse de la cama para ir a lactar al bebé al nursery. Esta situación de monitoreo de los bebés lo estaremos resolviendo el próximo mes para garantizar la seguridad del bebé,” indicó el galeno, en el citado comunicado.

Vargas también explicó a los legisladores y legisladoras que los miércoles y viernes son los días que más nacimientos ocurren porque son los días que se hacen las cirugías. El Hospital Ryder tiene una tasa de cesáreas de 61%, que supera el promedio para todo Puerto Rico, que es de un 48.2%, una de las tasas de cesáreas más altas del mundo.

La Organización Mundial de la Salud recomienda que las cesáreas no excedan el 15% de los nacimientos, se recordó.  

Durante la visita, la doctora Madeline del Toro, de la Oficina de Licenciamiento del Departamento de Salud, le hizo varias recomendaciones al hospital para mejorar su Protocolo de Nacimiento.

“El protocolo existente hay que modificarlo porque deja a discreción del médico dejar entrar a un acompañante. Lo mismo ocurre en el protocolo de la madre de cesárea para el contacto con su bebé que no especifica para que se dé ese contacto. Queremos asegurarnos que no se coarta el derecho de la madre al tener un protocolo tan general”, dijo del Toro.  

Recomendó, además, llevar una bitácora de cuáles son las cesáreas de emergencia y cuáles son las posteadas, incluir el número de cesáreas por médico y a cuántas semanas se están realizando las cesáreas.  

La Presidenta de la Comisión de Salud de la Cámara, Lydia Méndez, mientras, resaltó la importancia de estas visitas a los hospitales.

“Con estas vistas queremos que nuestros hospitales continúen mejorando sus protocolos y el cumplimiento con las leyes vigentes, en especial lo relacionado a los derechos de la madre y el bebé,” señaló la representante Méndez.