Legisladores justifican el viajecito a Hawái

Por Istra Pacheco 12/01/2016 |00:00 a.m.
Casi una veintena se va la semana entrante en un “asunto oficial” que no es tan barato como lo pintan.
El legislador Jorge Navarro negó que estuviera borracho en una convención anterior. Mientras, el presidente senatorial Eduardo Bhatia, quien dirigió el caucus entre el 2013 y el 2015, evaluaba anoche si iría al caucus, dijo su portavoz de prensa María de Lourdes Martínez. ([email protected])  

El viaje está justificado.

Con excepción de la senadora independentista María de Lourdes Santiago, quien condenó que casi una veintena de legisladores se vaya la próxima semana a la Cumbre Nacional de Legisladores Hispanos que se celebrará en Hawái, para el resto hay mucha utilidad en dar el salto.

Se perjudicaría la sesión extraordinaria, eso lo reconocen, pero es tanto el ausentismo actual en la Cámara de Representantes, que no hay diferencia, coincidieron algunos.

Hasta el representante novoprogresista Jorge Navarro va, porque el incidente en que se le vio aparentemente borracho y en actitud de acoso a una chica en una convención de la Asociación de Legisladores Estatales, fue un acto de alevosía en su contra y para él allí no ocurrió algo.

Santiago desmintió que el costo sea mínimo como se alega, porque en el cuatrienio se ha pagado más de $1 millón en membresías a ese caucus “para que populares y penepés se puedan ir a janguear con sus amiguitos de los Estados Unidos”.

“¿Realmente alguien piensa que los legisladores llegan más ilustrados, más conscientes, más capaces?... El que quiera que se conecte en línea”, exclamó Santiago.

El presidente cameral en funciones, Roberto Rivera Ruiz de Porras, aseguró que las comidas están casi todas cubiertas por la organización, así que cuando vuelvan no pagará dietas de $75 diario.

Rivera Ruiz de Porras dijo que no ve algo malo en que viajen legisladores que no fueron reelectos o no aspiraron a un nuevo término. 

 
Políticos justifican el viajecito a Hawái

Casi una veintena se va la semana entrante en un “asunto oficial” que no es tan barato como lo pintan.

“Rechazar el compromiso hecho con anterioridad, es una pérdida para la entidad y no deberíamos de hacerlo”, indicó el dirigente popular. 

La senadora novoprogresista Migdalia Padilla comentó que por primera vez va a esta reunión para apoyar a su compañero de partido, el senador Carmelo Ríos, quien aspira a presidir el caucus. 

Padilla alegó que también puede empaparse en temas de salud y manejo de zika.

El saliente representante popular Charlie Hernández, quien se retiró de la política, explicó que “no se trata de mí, se trata de la presencia de Puerto Rico en los procesos de política pública de los Estados Unidos”, lo que comparó con la participación de atleta en las Olimpiadas, aunque no tengan posibilidad de ganar medallas. 

Además, planteó que se perjudica la sesión extraordinaria es culpa del gobernador Alejandro García Padilla por convocarla sin consultarles.

En el peor de los casos quedaría tiempo para una segunda sesión extraordinaria, señaló.

Para el representante novoprogresista Gabriel Rodríguez Aguiló, en estas reuniones se discuten muchas leyes exitosas que luego se pueden adaptar en la Isla.

En particular, aseguró que en esta ocasión hablarán de varios temas de salud, y dado que esa es la comisión que presidirá a partir de enero, le puede sacar provecho. 

Regresa a la portada