Legisladores de dos partidos políticos criticaron a miembros dela Junta de Supervisión Fiscal y plantearon conflictos de intereses entre algunos de sus miembros y el sector de los planes médicos.

Las expresiones se dan un día después que la JSF se expresó en contra de una ley, aprobada por unanimidad en la legislatura, que enmienda la ley de la Oficina del Procurador del Paciente para darle más poder a esta dependencia sobre planes médicos.

En el comienzo de la Comisión Total del Senado de Mayagüez, el presidente senatorial, Thomas Rivera Schatz, acompañado por el portavoz alterno de la minoría popular, José Luis Dalmau Santiago, realizaron las siguientes expresiones:

"Es insostenible que la Junta de Control Fiscal de alguna manera haya revocado esa Ley que no tiene ningún impacto fiscal y que no es inconsistente con el Plan Fiscal y así se lo acreditaron las agencias del gobierno de Puerto Rico cuando solicitaron información", dijo el autor de la medida y presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz.

Rivera Schatz cuestionó, aunque dijo que sin acusar a nadie, que el presidente de la junta, José Carrión "tiene un negocio que vive o que se vincula con los seguros médicos", que el subdirector de la junta fue presidente de Triple S, Ramón Luis Comas, y que el bufete de la JSF,  O’Neill & Borges,  defiende a algunas aseguradoras que cabildearon contra de este Proyecto.

"Vamos a hacer una investigación de hechos y hacer unas recomendaciones que podrían inclusive llegar hasta un referido al FBI porque aquí sin lugar a dudas existe la posibilidad de que alguien esté ejerciendo influencias de manera sutil, solapada y escondida para sus propios negocios. Nosotros vamos a hacer una investigación y vamos a citar al presidente de la Junta para que vaya en calidad de persona que brega con asuntos de salud y no en su calidad de miembro de la Junta. De igual manera vamos a citar al subdirector, no en su calidad de subdirector sino en términos de su vinculación con el negocio para verificar su influencia y comunicaciones y vamos a citar a otras personas que ya han estado haciéndonos acercamientos conociendo como gente fue allí para tratar de influir en una ley que el único propósito que tiene es defender al puertorriqueño y puertorriqueña que tiene un quebranto de salud", indicó el presidente, quien agregó que estaría discutiendo el tema en la sesión del próximo martes.

En varias ocasiones en sus declaraciones escritas, Rivera Schatz dijo que "no estamos investigando a la junta" peroque no descarta un referido al FBI.

Mientras, el senador por el Partido Popular Democrático (PPD) José Luis Dalmau aseguró que la medida soloamente le da un foro a los pacientes de planes médicos para hacer reclamos por los servicios.

"La Oficina del Procurador del Paciente pero no tenía las herramientas para ejecutar, para poner una penalidad y para exigir que se cumpla con el servicio. Eso no sube los costos porque ya están establecidos  en el contrato con la aseguradora  y lo paga el ciudadano o lo paga el gobierno ,si es el plan de salud del gobierno. No sube el costo de la prima sino que le damos la herramienta a un ente para que fiscalice lo que el proveedor necesite y que la aseguradora tiene que seguir según los términos del contrato", dijo Dalmau.

Los legisladores, liderados por Maricarmen Mas Rodríguez, Jorge ‘Georgie’ Navarro Suárez y Néstor Alonso Vega, dijeron que esperan que la data solicitada sea entregada con carácter de urgencia. 

“Es sumamente extraño que hoy, más de un mes después de firmarse la Ley 47 venga la Junta a decir que la misma va en contra del Plan Fiscal porque tiene un impacto fiscal. Esto nos lleva a pensar que se pudo haber ejercido presión de parte de las aseguradoras sobre la Junta. Para disipar cualquier duda, se hace meritorio que la Junta revele la bitácora de visitas, así como las entrevistas y reuniones que han sostenido, tanto su presidente como sus miembros, con personas relacionadas a la salud en Puerto Rico. Si queremos transparencia, tenemos que dar el ejemplo”, sentenció Mas Rodríguez.

“El Presidente de la Junta ha dicho que operan de manera transparente, pues si es así no debe haber ninguna, absolutamente ninguna razón para que nos brinden esas bitácoras y nos informen si se han reunido con personal de las aseguradoras durante los pasados tres meses”, añadió Navarro Suárez, quien preside la Comisión de Gobierno de la Cámara de Representantes.

Alonso Vega, por su parte, agregó que “queremos ver si en efecto hubo alguna reunión entre Carrión III o alguno de los miembros o asesores de la Junta, con personas asociadas al poderoso cartel de las aseguradoras de servicios de salud en Puerto Rico. Si no hay nada que esconder, esta información solicitada se brindara en días”.