Legisladores penepés abogan por acción congresional

Por Primerahora.com 08/20/2013 | 08:04 a.m.
Larry Seilhamer detalló que la carta explica la situación actual del status de Puerto Rico, lo acontecido en el informe del Task Force en el 2011, la radicación del HR 2000 y la recién vista de la Comisión de Energía y Recursos Naturales del Senado Federal. (Archivo)  
La movida de los senadores estadistas ocurre a dos días de que el PPD aprobara en su asamblea general una resolución para emprender el camino a una Asamblea Constitucional de Status.

La delegación del Partido Nuevo Progresista (PNP) en el Senado envió una carta a los congresistas y varias organizaciones estadounidenses en la que reclama al Congreso acción ante los resultados del plebiscito del pasado 6 de noviembre en el que se rechazó el status actual colonial.

 En comunicado de prensa, emitido por el portavoz de la delegación de minoría, Larry Seilhamer, se detalló que la carta explica la situación actual del status de Puerto Rico, lo acontecido en el informe del Task Force en el 2011, la radicación del HR 2000 y la recién vista de la Comisión de Energía y Recursos Naturales del Senado Federal.

“Nuestra intención es dejar claro que tomando en cuenta las recomendaciones de ese informe se llevó a cabo un plebiscito y que basado en esos resultados el Comisionado Residente, Pedro Pierluisi, radicó el HR 2000, por lo que el próximo paso que corresponde es que el Congreso actúe aprobando ese proyecto y que finalmente logremos acabar con el limbo político que ha vivido Puerto Rico por los pasado 100 años”, sostuvo el portavoz del PNP.

La movida de los senadores estadistas ocurre a dos días de que el Partido Popular Democrático (PPD) aprobara en su asamblea general una resolución para emprender el camino a una Asamblea Constitucional de Status. La delegación PNP se opuso ayer a esa propuesta.

“El resultado del plebiscito del pasado 6 de noviembre fue muy claro, quedó establecido que los votantes rechazaron el estatus actual territorial y colonial, por lo que el Estado Libre Asociado (ELA) fue derrotado como opción”, afirmó Seilhamer.

Añadió que “el HR 2000 recoge la voluntad del pueblo de Puerto Rico y propone la ratificación de la estadidad y la admisión de la Isla como estado de los Estados Unidos. Les corresponde a los congresistas ser facilitadores del proceso democrático y decidir a favor de los derechos de los ciudadanos. Cualquier otro proceso, como el de la asamblea propuesta por el Partido Popular, que no tome en consideración los resultados de ese plebiscito son contrarios a la voluntad del pueblo y le falta el respeto al derecho y la acción de todos los electores que votaron el pasado 6 de noviembre”.

Tags

legisladores