El proyecto del senador Dalmau (PS 875) también busca combatir el hacinamiento de estudiantes en los salones de clase y lograr su máximo aprovechamiento, estableciendo topes en la cantidad de alumnos por grupo.

“La política pública sobre el cierre de escuelas es una política de ‘a montón por chavo’. La pasada administración y la actual administración han usado la merma en población que Puerto Rico ha confrontado en los últimos años como excusa para el desmantelamiento de nuestro sistema educativo”, dijo Dalmau en una conferencia de prensa frente a la sede del Departamento de Educación, en Hato Rey junto con Márquez Lebrón. Les acompañaban líderes magisteriales y padres, madres y niños, de una de las escuelas que serán cerradas en Trujillo Alto. 

Relacionadas

Dalmau sostuvo que 36 estados de los Estados Unidos han impuesto topes máximos al número de estudiantes que pueden ubicarse en las escuelas públicas y algunos, como Florida, lo han hecho por disposición constitucional. Indicó que las estadísticas señalan que en Estados Unidos el promedio de estudiantes por grupo para los cursos del currículo regular es de 16 a 19, mientras que en Puerto Rico, el promedio global es de 30 alumnos por salón.

El representante Márquez Lebrón emplazó por su parte, al presidente de la Cámara, Carlos “Johnny” Méndez a que de paso una resolución que radicó el año pasado en la que solicita que la secretaria de Educación sea llamada a una sesión de interpelación.

“Vamos a exigirle a la empresaria que dirige el Departamento de Educación que rinda cuentas. Por nuestra parte estaremos del lado de las comunidades escolares y exigiremos vistas públicas para cada plantel que se proponga cerrar y todos los informes del DE que concluyeron la necesidad del cierre de escuelas”, sostuvo Márquez Lebrón.