Legisladores podrían quedarse sin biombos azules

02/13/2013 |
Está bajo consideración de la Cámara una medida que procura que los biombos azules sean de uso exclusivo de los vehículos de la Policía. A la derecha, detalle del biombo de uno de los autos.  (Archivo)  
El proyecto cita a Hernández Colón sobre “los sacrificios personales”.

Se cuelan a las millas por el paseo con biombos azules y sirenas como si fueran dueños de la carretera. Los más osados se trepan en isletas en su afán de rebasar a los conductores que, como usted y yo, tenemos que vestirnos de paciencia para cederles el paso. Son políticos y la excusa es que siempre llevan prisa.

Un proyecto de la Cámara radicado la semana pasada propone eliminarles “el privilegio” a los legisladores, alcaldes, jueces y fiscales.

La medida enmienda la Ley de Vehículos y Tránsito para disponer que el uso de una luz azul queda reservado exclusivamente para los vehículos de la Policía.

“Ninguna persona podrá conducir un vehículo por una vía pública provisto de cualquier artefacto, lámpara, biombo o bombo o farol que emita o refleje una luz fija o intermitente, o de cualquier color visible desde cualquier ángulo”, dice la medida radicada por el novato representante Ramón Luis Cruz Burgos.

“Acabar con el uso de estas luces, aunque parecería algo trivial, es un adelanto en nuestro empeño de establecer lo más claramente posible que el legislador es un ciudadano común”, sostiene el proyecto.

Cruz Burgos, representante por el Partido Popular Democrático (PPD), aceptó que no ha discutido la propuesta con sus compañeros legisladores. Sin embargo, alegó que “esta Cámara es diferente y hay ambiente para aprobar la reducción de beneficios y privilegios a los legisladores”.

En su carácter personal, dijo que no usa biombos, que no tiene chofer y que evalúa poner los cheques de dietas en un fideicomiso para ayudar a la gente.

Llama la atención una cita de la exposición de motivos del ex gobernador Rafael Hernández Colón sobre “los sacrificios personales” en la vida de los hombres. El ex gobernante no ha querido ceder el privilegio de usar las escoltas.

El director de la Comisión de Seguridad en el Tránsito, José Delgado, rehusó dar su opinión, escudándose en que no ha evaluado la medida, que solo tiene dos páginas.