Una comitiva de legisladores visitará desde el próximo mes de febrero los 18 paradores que están adscritos a la Compañía de Turismo para conocer los problemas que enfrentan, informó el presidente de la comisión cameral de Desarrollo de la Industria Turística, Ángel Matos García

Detalló, en comunicado de prensa, que el interés principal es escuchar los reclamos de sus dueños y administradores, y realizar inspecciones físicas de dichas facilidades.

 “Nos proponemos entender de primera mano, los problemas que aquejan diariamente a los paradores, empresas locales dedicadas a ofrecer vacaciones y experiencias de la más alta calidad”, sostuvo, al comentar que las visitas se realizan como parte del análisis de la resolución cameral 715 que investiga las condiciones, inventario y problemas que confrontan los paradores.

 El representante explicó que el Programa de Paradores ha servido en su misión de incentivar el desarrollo turístico de la Isla. Además, dijo que representan sobre 500 empleos directos con una nómina anual de $10 millones. Sin embargo, reconoció que el mismo puede mejorar para beneficio de todo el componente turístico.

 “Comenzaremos un programa de visitas. El mismo se hará por zonas. Se atenderán sus 18 variables, debido a que la dinámica de estos es distinta”, planteó durante la primera vista legislativa para atender la medida.

A la vista pública, realizada hoy, acudió el presidente de la Asociación de Dueños de Paradores, Tomás Ramírez, y otros dueños de paradores.

En sus expresiones, el también propietario del Parador Combate Beach, reclamó sentido de urgencia y mayor diligencia para acelerar la implantación de estrategias que cumplan con ese objetivo. Señaló que de no tomarse acciones rápidas y certeras para atraer a más turistas a las hospederías fuera del área metropolitana, más paradores se verán obligados a cerrar operaciones.

“Los paradores son tesoros, reliquias puertorriqueñas. Lamentablemente están en peligro de extinción, pues limitaciones en la promoción y mercadeo, junto a los altos costos de operación y la competencia desleal, los están asfixiando”, señaló.

 Agregó que durante el año 2013, tres paradores salieron del programa. Estos fueron Vista del Mar en Lajas, Bahía Salinas en Cabo Rojo y JB Hidden Village en Aguada.

Ramírez dijo que la operación y solvencia de los paradores se ha visto afectada hace tiempo por los altos costos de utilidades, la eliminación de esfuerzos de promoción y mercadeo de pasadas administraciones, los cambios drásticos en la industria turística, y la proliferación de casas de alquiler y hospederías, entre otros.

No obstante, reconoció los esfuerzos de la presente administración y de la Compañía de Turismo.

Mientras, el subdirector de la Compañía de Turismo, Luis Daniel Muñiz, sostuvo que para la industria turística los paradores representan un componente de gran importancia que ofrece diversidad a los visitantes.

 “Durante el transcurso de estos 40 años, la Compañía se ha mantenido impulsando esta alternativa de hospedería que representa una opción fuera del área metropolitana”, indicó.

El funcionario anunció que han trabajado un diseño de un plan promocional con la aerolínea Jet Blue y con mayoristas especializados para el desarrollo de paquetes vacacionales enfocados exclusivamente en los paradores.