Legisladores y técnicos afinan enmiendas al proyecto de pensionados

Por Gerardo Cordero / gerardo.cordero@gfrmedia.com 03/25/2013 | 05:49 p.m.
Eduardo Bhatia adelantó que los cambios al proyecto para rescatar al Retiro del déficit actual de unos $35,000 millones deberán estar listos en un máximo de 48 horas.

Como si se tratara de una cirugía de alto riesgo en la que no se anticipaba la duración de la intervención, legisladores populares y técnicos del Banco Gubernamental de Fomento (BGF) procuraron afinar hoy las principales enmiendas al polémico proyecto sometido por La Fortaleza para atender la crisis del Sistema de Retiro del Estado Libre Asociado (ELA).

Aunque rechazó ofrecer detalles sobre las modificaciones realizadas a la medida, el presidente del Senado, Eduardo Bhatia, adelantó que los cambios al proyecto para rescatar al Retiro del déficit actual de unos $35,000 millones deberán estar listos en un máximo de 48 horas.

"La aprobación (de la medida) tiene que ser en los primeros días de abril, en el Senado", indicó Bhatia, quien dijo que aún desconocen si el proyecto que finalmente aprueben los legisladores será el radicado por La Fortaleza con varias enmiendas o un sustitutivo.

"Esta reunión es esencialmente para afinar el lenguaje técnico que va a incorporar el proyecto de ley", dijo Bhatia en un receso de la junta en la que participaron técnicos del Sistema de Retiro, así como los representantes Jesús Santa y Rafael "Tatito" Hernández y el expresidente del Senado, Miguel Hernández Agosto.

"Ahora, lo que falta es poner el lenguaje técnico exacto y las enmiendas exactas a las leyes actuales, y esas enmiendas se están trabajando, pero tenemos que saber la implicación actuarial y fiscal (de las disposiciones) de cada enmienda y eso estamos haciendo. Lo que estamos afinando son los acuerdos con el gobernador", argumentó Bhatia.

"La sesión de hoy no tiene límite de tiempo, porque el proyecto que estamos tratando tiene prioridad número uno", insistió Bhatia, quien no precisó si, debido a múltiples modificaciones al texto sometido por La Fortaleza, sería mejor llevar a la consideración de ambos cuerpos un proyecto sustitutivo.

Antes de su breve diálogo con periodistas, Bhatia difundió un comunicado de prensa en el que indicó que en la reunión se están discutiendo preocupaciones de los grupos afectados, estudios actuariales y cómo se afectan los distintos pensionados.

Además, Bhatia sostuvo que analizan las ventajas y desventajas de las propuestas diversas para atender el déficit, más allá de lo propuesto por la rama ejecutiva. Después de sometido el proyecto de La Fortaleza, varios senadores y representantes presentaron medidas alternativas para allegar fondos al Sistema de Retiro y algunas parecen descartadas en esta etapa.

Una de esas es la propuesta del representante Hernández Montañez, que supone la legalización de miles de máquinas de juegos para adultos que operan en cientos de bares y colmados sin regulación del Departamento de Hacienda.

Sobre el proyecto de ley sobre las máquinas de juegos repudiadas por los hoteleros y operadores de casinos, Bhatia admitió que de todas las medidas alternas para combatir la crisis del retiro "es la menos atractiva para mí".

No obstante, aclaró que "no tengo una posición tajante al respecto" y lo importante es "ver qué va a poder nutrir el Fondo General para afrontar los retos que tenemos".

Conteo regresivo

Según Bhatia, la afinación del proyecto "tiene que terminar máximo en 48 horas y eso es lo que le he dicho a todo el mundo".

También estimó que en 48 horas resolverían si va un proyecto sustitutivo u optan por insertar las enmiendas en el texto de la versión administrativa, entre otros detalles procesales.

Aunque la mayoría de los empleados legislativos están en receso con motivo de la Semana Santa, Bhatia insistió en que al menos los senadores y los dos delegados del presidente de la Cámara, Jaime Perelló, así como los técnicos y asesores "vamos a estar aquí todo el tiempo que sea necesario para trabajar con la Cámara y los representantes del ejecutivo para armonizar las versiones, de manera que cuando la Cámara someta el proyecto el lunes, ese trabajo (de afinación) ya esté hecho".

"Lo que estamos haciendo es peinando el proyecto para estar seguro de que todos estamos claros de qué es lo que estamos aprobando", agregó el líder senatorial al también aclarar que en esa reunión no están discutiendo otras medidas de iniciativa legislativa sobre el Retiro sino centrados en lo propuesto por el ejecutivo y los ajustes a esas ideas.

El gobernador Alejandro García Padilla ha dicho que defiende mantener la aportación del plan médico para los pensionados. Según Bhatia, los legisladores están de acuerdo con esa posición, pero no habló sobre otras polémicas recomendaciones como cambios en la edad de retiro y eliminación de bonos especiales u otros incentivos aprobados en leyes especiales.

El portavoz de la mayoría en el Senado, Aníbal José Torres, por su parte, se pronunció optimista sobre los resultados de la reunión temprano en la tarde. "Esperamos que, hoy, toda duda técnica que exista del proyecto sea discutida y que todos tengan espacio para aclarar sus dudas", comentó.

"Esto es un asunto totalmente técnico y por eso es importante la aportación del BGF y de la Administración de los Sistemas de Retiro en esta reunión", concluyó.