El representante Ricardo Llerandi presentó este lunes un paquete de medidas dirigidas a atender los problemas en el manejo de neumáticos usados, que se centra en establecer garantías por ley para que el gobierno pague a tiempo a las compañías dedicadas a procesar, reciclar y exportar ese material, al igual que a los centros de disposición final del producto.

El representante del Partido Nuevo Progresista (PNP) planteó que el gobierno paga en atraso las facturas de sus suplidores, y al presente hay alrededor de 900,000 neumáticos sin recoger, lo que representa una amenaza a la salud, pues incrementa el número de focos de propagación del virus del dengue.

Una de las medidas presentadas establece plazos fijos para que el Departamento de Hacienda transfiera al Banco Gubernamental de Fomento (GF) los fondos que ingresan por concepto del gravamen que se cobra a los importadores y fabricantes de neumáticos para atender la disposición y al manejo de ese material.

Es el BGF la entidad gubernamental que controla la cuenta del Fondo para el Manejo Adecuado de Neumáticos Desechados, del cual la Junta de Calidad Ambiental obtiene los dineros que paga a los suplidores.

"Actualmente, existe un término administrativo que indica que la Junta de Calidad Ambiental tendrá hasta 45 días para remitir pagos a facturas remitidas En la realidad, eso no sucede. Nuestra idea es proveer un término fijo de hasta 30 días para sufragar toda deuda", indicó le legislador durante una rueda de prensa en El Capitolio.

"Cualquier dilación en el pago de dichas facturas resultará en un recargo del 2% del total de la misma", advirtió Llerandi.

De igual forma, el representante novoprogresista presentó una resolución para investigar la dilación en el pago a los suplidores a cargo de la disposición de los neumáticos, y otra medida para examinar el uso de los recursos del Fondo para el Manejo Adecuado de Neumáticos Desechados y los intereses que genera.