Al momento de expresar su sentir en las redes sociales, el senador Nelson Cruz Santiago sacó lo de jaquito y le zumbó con to’ a los jefes de agencia,  lanzándoles una seria advertencia de que “los veré caer”, a la vez que insinuó que los funcionarios nombrados por el gobernador Ricardo Rosselló se han olvidado de que están en sus posiciones gracias a la lealtad de los   penepés del rollo como él.

En cambio, al ser confrontado por Primera Hora sobre el comentario escrito en su página de Facebook, el legislador bajó el tono y quiso cambiar la percepción que tuvo el público de sus expresiones que -en entrelíneas- sugerían que los miembros del gabinete debían pagar con empleos a los militantes del Partido Nuevo Progresista.

“A todos los Servidores Públicos Estadistas, Progresistas y PNP'S del Rollo les pido tengan calma. Heredamos un gobierno en pedazos. Se al igual que ustedes que hay algunos Secretarios de agencia que se olvidaron que están en su silla gracias al trabajo y a la LEALTAD de ustedes y de nosotros los políticos que trabajamos día y noche para que ellos llegarán. A esos secretario(a)s que todavía no han visto la realidad los veré caer como ha pasado en casos y administraciones anteriores. Calma que si lo mejor está por venir el futuro es nuestro”, escribió el senador por el distrito de Ponce en la red social, desatando una ola de críticas.

Ahora Cruz Santiago dice que su queja con los jefes de agencia  está relacionada a que “algunos no  están contestándole el teléfono” a alcaldes de su distrito, entre ellos Ramón Hernández (Juana Díaz)  y  María Meléndez (Ponce). 

Negó, además,  que su incomodidad sea un asunto de pagar favores o votos con empleos y despachó el tema con una jerigonza.

“Jamás en la vida esa fue mi intención... de hecho, si alguien conoce de arriba a abajo la plataforma del Gobernador soy yo y sé que Ricardo Rosselló ha dicho que no hay dinero, que hay que reducir el gobierno, los contratos, los vehículos que se le asignan a los Secretarios, las tarjetas de crédito y todo eso... aquel  amigo progresista que me dio el voto y cree que por eso va a ganar $10 mil está equivocado. No hay dinero para pagar empleos y altos sueldos”.

Y entonces, ¿qué  quiso decir?

Eso es a los servidores públicos que trabajaron en la plataforma del Gobierno y les pedía que mantuvieran calma, que las cosas se van a ir haciendo poco a poco con relación a lo que es la plataforma de Gobierno, a lo que es la política pública como tal. A eso iba dirigido mi mensaje.

Pero utilizó un tono de coraje hacia los jefes de agencia, incluso, dice que los verá caer...

No. Primero, que yo no estaba ese día molesto. Lo hice en mi vehículo camino al Capitolio y son expresiones que uno como político siempre hace y como  ellos (jefes de agencia) no contestan el teléfono, pues a lo mejor a través de las redes sociales lo ven... muchos de ellos son tuiteros y le gustan las redes. Y ahí les dejé saber ese mensaje de que les quede claro que tienen que cumplir con una política pública... y que un secretario de agencia que no lleve a cabalidad la ejecución de una plataforma de gobierno no merece estar en una silla...

¿A quién se refiere, senador?

No, a ninguno, a ninguno. Que ejecuten la obra de gobierno y que no salgan de ahí. Que ejecuten la obra. Eso es lo único que yo les pido... y tengo que decirte que  a raíz de esa comunicación muchos secretarios se han comunicado y les he dejado saber lo mismo que le digo a usted: que sean accesibles. Y que a medida que ellos sean así, el gobierno va a funcionar de manera más eficiente y responsable.

Otro pasito pa’ tras...

El legislador, que esta semana aprovechó un turno inicial en la sesión del Senado para solicitar a las autoridades investigar a la joven que interceptó al gobernador en un evento en Ponce, dio un reversazo y hasta elogios tuvo para la muchacha identificada como Hernaliz Vázquez Torres.

“Esa joven del vídeo tuvo una comunicación abierta y de altura con el gobernador y eso lo avalamos. Y qué bueno que el Gobernador la atendió”, dijo.

Entonces aclaró que lo que no “respaldó” fue una supuesta amenaza que la universitaria  hizo contra Rosselló por Facebook, en el que mencionaba una bomba “molotov”.

“Entiendo que eso fue un poco faltar el respeto... pero no hice denuncias estatales ni federales. Eso es algo que le corresponde a la seguridad del gobernador si es que él se sintió amenazado”, manifestó quien también fue criticado por este asunto.