El representante popular Carlos J. Vargas Ferrer solicitó este lunes al Departamento de la Familia y sus agencias adscritas que aclaren cuál sería el efecto de la reforma contributiva sobre las pensiones alimentarias.

El legislador señaló en declaraciones escritas que ese es un asunto que hay que discutir con celeridad.

 “Desde que se comenzó la discusión sobre la reforma contributiva, me parece que lo más importante es atender con prontitud las inquietudes de forma clara y articulada. En esa dirección, le exhorté en vista pública a los componentes de Familia, que aclaren el impacto, si alguno, del IVA (Impuesto sobre el Valor Añadido) sobre las pensiones”, expresó Vargas Ferrer en declaraciones escritas.

Relacionadas

“Mantener la expectativa de lo que va a ocurrir lo único que logra es una oposición más fortalecida por el temor a un efecto adverso”, puntualizó.

 El representante indicó que hay que estar atentos a cómo se desarrolla la discusión y cómo queda el producto con todas las enmiendas que se presenten. Sin embargo, señaló es importante aclarar si podrían aumentar las pensiones alimentarias a los padres y madres que tras la reforma contributiva tengan más ingresos disponibles.

“Es necesario tener claro que si el efecto de esta reforma es aumentar el ingreso disponible de los padres, esto podría conllevar un aumento en las pensiones. Claro que esto aplica al ingreso de ambas partes, custodios o no custodios. En mi opinión, las pensiones alimentarias no necesariamente van a aumentar con la reforma contributiva”, añadió.