El representante novoprogresista Luis León Rodríguez solicitó hoy a la fiscal federal Rosa Emilia Rodríguez que investigue la negociación y transacción que llevó a la contratación de la aseguradora Triple S para manejar todas las regiones del programa “Mi Salud”.

La solicitud está contenida en una carta dirigida a la fiscal que fue entregada por el propio legislador en las oficinas de la oficial federal.

“El objetivo del referido es que se investigue la legalidad de las transacciones que culminaron en la otorgación de un monopolio a favor de la compañía Triple S en relación a la tarjeta Mi salud”, dijo a este medio León al salir de las oficinas de la fiscalía.

Esas transacciones, sostuvo el legislador, “han sido cuestionadas por el Center for Medicaid and Medicare Services (CMS) que es una agencia federal adscrita al Departamento de Salud federal, que le envió esta semana un ‘warning’ a la administración de García Padilla donde se decía que estas transacciones se habían hecho a espaldas de CMS sin ningún tipo de notificación, violentando el debido proceso de ley que tiene que permear en este tipo de transacción”.

Agregó que “estamos solicitándole a la fiscal federal que investigue, toda vez que hay jurisdicción federal, que investigue si se violaron leyes federales, toda vez que se trata de fondos del gobierno federal”.

León declaró que no le consta que exista violación de ley, pero afirmó que la agencia federal es la que sospecha que pudo haberla. “No somos nosotros los que sospechamos, es CMS la que sospecha”, dijo.

“Esta es una preocupación del gobierno federal y una preocupación mía como representante de la Cámara, de que las cosas se hagan, pero que se hagan bien”, subrayó.

En su carta a la fiscal el representante sostiene que “a pesar de la necesidad probada de tener al menos dos compañías en el campo todo el tiempo, el Presidente de la Junta de ASES (Administración de Seguros de Salud), Francisco Joglar, otorgó un contrato a Triple S para proveer la cubierta para todas las regiones, y haciendo en el proceso a esa compañía la única proveedora de los servicios del seguro de salud del gobierno”,

Le puntualiza que “debe saberse que el último patrono del Sr. Joglar fue Triple S”.

Afirma el legislador que “las acciones del Sr. Joglar y el actual gobierno de Puerto Rico son, como poco, sospechosas, La pasada asociación de Joglar con Triple S, y su decisión de descartar Humana Health Insurnce, Inc. de Mi Salud, y no evaluar otras opciones, ameritan investigación inmediata”, concluye