El legislador popular Nelson Torres Yordán reclamó esta tarde al Secretario del Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP), Miguel Torres, la paralización del proyecto piloto para emitir multas de tránsito automáticas mediante un sistema de cámaras instalado en céntricas intersecciones metropolitanas.

 El Sistema de Monitoreo Electrónico de Intersecciones y Tránsito (Simone), proyecto bautizado como fotomultas, comenzaría a operar a la medianoche de hoy, martes.

Sin embargo, Torres Yordán, presidente de la Comisión de Asuntos al Consumidor y Prácticas Antimonopolísticas de la Cámara de Representantes, propuso una moratoria de 30 días para el Simone.

Torres Yordán, le exigió a Torres detener la implantación del sistema de foto multas, que entra en vigor mañana, miércoles, 1 de octubre, y establecer una moratoria de 30 días, para que entre en funciones el 1 de noviembre de este año.  

Relacionadas

Según el representante, existen múltiples cuestionamientos públicos que han creado desconfianza en el País tras anunciar la instalación de las fotomultas. De este modo, le recomendó al Secretario impartir boletos de cortesía durante los primeros 30 días de su uso para que los conductores se familiaricen con el sistema y así poder ganar la confianza de su buen funcionamiento, además de corregir cualquier desfase en el mismo.  

“Queremos que los conductores tengan la confianza plena en un sistema que impartirá boletos por no seguir las reglas de tránsito. Por eso, le estamos pidiendo al Secretario del DTOP otorgar boletos de cortesía con el fin de orientar a la población durante el primer mes de implantación del sistema y poder aclarar todos los cuestionamientos públicos”, indicó Torres Yordán.

 Por su parte, el representante radicó la Resolución de la Cámara 1010 para investigar todo lo relacionado al funcionamiento del sistema de fotomultas y los sistemas instalados en los municipios de Yauco y Ponce. Asimismo, la Comisión de Transportación y Recreación y Deportes de la Cámara que preside el representante Ramón Luis Cruz Burgos, estará atendiendo la medida en vista pública este jueves, 2 de octubre.

El representante Torres Yordán le exigió al Secretario del DTOP su comparecencia a la vista para que conteste todos los cuestionamientos públicos acerca del sistema de fotomultas.