Las propuestas de recaudos que presentó ayer el Ejecutivo a la Legislatura serán objeto de cuidadosa evaluación y posibles enmiendas en el proceso legislativo, adelantó hoy, miércoles, el presidente de la comisión de Hacienda de la Cámara de Representantes, Rafael “Tatito” Hernández.

El legislador indicó además que cuando coincidan iniciativas legislativas y las propuestas que incluyó el Ejecutivo en el proyecto de ley que sometió a la Legislatura, se aprobarán las primeras. No descartó, sin embargo, enmiendas a las mismas para ajustarlas a las propuestas de la administración del gobernador Alejandro García Padilla.

“Yo creo que el tema de hoy, específicamente de los recaudos, es sensibilidad. Cuál va a ser el efecto dominó en algunos sectores económicos y si realmente tiene que ser como está propuesto”, sostuvo Hernández en un aparte con periodistas.

 “Creo que vamos a tener muchas enmiendas, específicamente en (lo que afecta a) los sectores más pequeños”, afirmó.

Sobre una de las propuestas que más preocupación ha generado, el impuesto de 1.0% a las primas de seguros, informó que “nosotros tenemos varias reuniones en estos días con varios segmentos. Hemos recibido bastantes llamadas para verlo al detalle. Ya aquí había varias iniciativas sobre ese tema de varios compañeros”.

 Hernández indicó que la industria de los seguros es una de gran poder económico, pero que está dividida en varios sectores y que entiende que no sería justo aplicarle impuesto a todas las áreas que impacta.

“Yo, cuando vea esto, voy a verlo por rendimiento. Puede ser que no termine siendo un 1.0% para ese segmento, que sea una tasa más baja. Todo va a depender cómo es toda la industria del seguro”, afirmó.

 Por otra parte, el legislador defendió la propuesta de cobrar impuestos por ciertas ventas y servicios entre negocios y afirmó que al hacerlo se establece un triple mecanismo de fiscalización para el cobro del impuesto sobre ventas y uso (IVU).