Los operadores del vertedero de Arecibo no cumplen con las disposiciones estatales y federales que regulan la operación de estos centros de disposición de desperdicios sólidos, denunció hoy el representante Ricardo Llerandi.

El legislador novoprogresista reconoció que esas violaciones han estado ocurriendo por años, pero las multas impuestas no ha frenado las violaciones a los estatutos ambientales que ponen en riesgo la salud de los arecibeños.

Llerandi recordó que en 2010 la División de Recursos Naturales y Ambientales del Departamento de Justicia federal emitió un aviso de acciones legales contra Landfill-Tecnologies, compañía que administraba el vertedero en ese momento, por violar varios estatutos de la Ley de Aire Limpio, así como la de Recuperación y Conservación de Recursos.

Entre las violaciones señaladas en aquel momento, y que todavía continúan ocurriendo, según subrayó, figuran altas emisiones de gas metano, así como de compuestos orgánicos no saludables.

En conferencia de prensa, el representante dijo que envió cartas al Secretario de Justicia federal, Eric Holder, así como al administrador interino de la Agencia de Protección Ambiental (EPA por sus siglas en inglés), Bob Perciasepe, reclamando atención a estas situaciones.

En las misivas a las autoridades federales pidió investigación sobre estas infracciones, pero también dijo que cursó una misiva al Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) para que emita una orden administrativa de cese y desista de la contaminación de las aguas del Caño Tiburones, que se afecta por las operaciones indebidas del vertedero.

El legislador del Distrito 14, que cubre Arecibo y Hatillo, sometió la Resolución de la Cámara 320 para que la Comisión de Agricultura, Recursos Naturales y Asuntos Ambientales examine si se ordena el cierre del vertedero.