El plan del Departamento de Educación (DE) de cerrar la escuela de la comunidad Río Arriba, en Arecibo, pone en peligro el derecho a la educación de cientos de niños, denunció el representante novoprogresista Ricardo Llerandi Cruz.

La Segunda Unidad Rosa L. Rivera Serrano, ubicada en esta comunidad rural que colinda con Utuado, cesaría operaciones cuando culmine el año escolar en mayo, denunció el legislador mediante comunicado de prensa.

“La devastadora idea del Secretario (Rafael Román) es mover a los estudiantes de esta importante escuela y trasladarlos a la escuela Enrique de Jesús Borrás, la cual está localizada en el barrio Hato Viejo. Esta inexplicable acción tendrá repercusiones, pues los estudiantes de la Rivera Serrano tendrán que viajar mucho más para tomar sus clases”, señaló Llerandi Cruz.

La semana pasada, el DE informó la decisión al personal administrativo del plantel.

Según datos del DE, durante el año escolar 2013-14, la escuela tuvo matriculados a 160 estudiantes, residentes de los sectores más aislados en Arecibo.

El representante por Arecibo y Hatillo indicó también que la movida provocará cambios en los horarios de clases para los estudiantes de Río Arriba, situación que afectará adversamente a los que cursan en la corriente del programa de educación especial.

“La pregunta que nos hacemos es simple: ¿Por qué cierra esta escuela (Río Arriba), cuando hay otras con mucho menos matricula? Entiendo que Román nunca ha visitado la (escuela) Rosa L. Rivera Serrano, porque se hubiese dado cuenta de la importancia que la misma tiene en la comunidad. Tampoco se tomó en consideración como se va a trabajar con los horarios, ¿habrá ‘interlocking’? Nadie sabe nada, pues el hermetismo reina en esta desorganizada administración”, manifestó.

Llerandi Cruz adelantó que en los próximos días enviará una carta al titular de educación para solicitarle una reunión urgente sobre la necesidad de dejar abierto el plantel.

El DE tiene previsto el cierre de escuelas con matrículas reducidas lo que supone la reubicación de miles de niños en planteles no necesariamente muy próximos a sus residencias, así como la relocalización de cientos de maestros.