Los hospitales tendrán que proveer asistencia psicológica o o psiquiátrica a las mujeres que pierden a un hijo durante el embarazo de forma involuntaria, según un proyecto radicado por el representante Urayoán Hernández Alvarado.

“La pérdida del embarazo es una dura realidad que enfrentan muchas parejas. Para las madres que han sufrido la pérdida involuntaria de un embarazo el dolor es muy intenso y puede desembocar en una depresión severa... No atender esta situación emocional a tiempo, puede tener consecuencias graves para su vida, sus parejas, y familias”, señaló mediante comunicado de prensa Hernández Alvarado.

El Proyecto de Ley ordena a los hospitales, centros de cirugía ambulatorios y centros de diagnóstico y tratamiento, tanto público como privado, a ofrecer servicios psicológicos o psiquiátricos a mujeres que acudan a sus instalaciones a recibir tratamiento médico, o a someterse a cualquier procedimiento necesario, debido a la pérdida involuntaria de un embarazo. 

Las pacientes podrán aceptar o rechazar estos servicios libremente. Deberán pagar por esos servicios.

“Este proyecto reconoce la necesidad de ayuda emocional que pueden tener aquellas madres que sufran la pérdida involuntaria de un embarazo.  Con el mismo pretendemos que se les ofrezca ayuda a aquellas mujeres que estén interesadas en recibir la misma, como una herramienta para atender una depresión en tal difícil momento en sus vidas”, agregó el también Portavoz Alterno de la delegación del Partido Nuevo Progresista en la Cámara de Representantes.

Aquellas instituciones que no tengan en su facultad médica psiquiatras o psicólogos, deberán otorgar el correspondiente referido, a aquellas pacientes interesadas en recibir tales servicios.