Una nueva política pública contra el acoso cibernético, o "cyberbullying", será aprobado en la sesión de la Cámara de Representantes de mañana lunes, según se informó.

"La tecnología se le ha ido al frente al Derecho. Eso permite que aditamentos como las computadoras, los teléfonos inteligentes y las tabletas con acceso a la Internet sean nuevos puntos de acceso para que personas inescrupulosas puedan acosar o agredir emocionalmente a nuestra niñez. En el pasado, impulsamos con éxito legislación para castigar con mayor severidad a los productores y vendedores de la pornografía infantil, ahora impulsamos legislación efectiva en la protección de nuestros niños y adolescentes", señaló en declaraciones escritas el representante Luis Vega Ramos, presidente de la Comisión de lo Jurídico.

La Cámara de Representantes evaluará un proyecto sustitutivo a los P. de la C. 908, de seis legisladores de la minoría novoprogresista, y P. de la C. 1141, propuesto originalmente por la televisora Wapa TV. El proyecto establecerá una política pública para enfrentar el creciente fenómeno del acoso cibernético (Cyberbullying) dirigida a atender todas las manifestaciones del mismo particularmente entre las poblaciones de niños y adolescentes en Puerto Rico. Igualmente, se establece un Comité Interagencial para Crear un Protocolo Uniforme en torno al Acoso Cibernético entre Menores que ayude a la plena integración y ejecución de la política pública.

"Con la aprobación de este sustitutivo le damos protección adicional a cientos de miles de niños y adolescentes que tienen acceso al internet, a las redes sociales o a teléfonos inteligentes", explicó el presidente de la Comisión para el Desarrollo Integral de la Juventud y para la retención y Fomento del Nuevo Talento Puertorriqueño, el representante Manuel Natal Albelo.

Según se detalló en el comunicado, el acoso es producto de una disfunción real o percibida entre dos o más personas que puede genrar violencia física y en casos extremos podría fomentar que la víctima contemple el suicidio. No hay un perfil del acosador, pero se cree que la mayoría de los acosadores cibernéticos tienden a ser menores, por lo que el proyecto contempla la creación de un protocolo uniforme interagencial para intervenir terapéuticamente con estos y evitar que continúen una vida de abuso y violencia.

"Este protocolo nos ayudará no sólo a salvar vidas de víctimas, sino que intevendrá positiva y multidisciplinariamente con los acosadores cibernéticos en una etapa temprana para que no sean adultos violentos", dijo Vega Ramos 

El proyecto sustitutivo también enmienda el artículo 4 de la Ley contra el Acecho y la Ley de Menores de Puerto Rico. Está enmienda es la que permitiría remedios penales en los casos de que el acosador sea un adulto.