El representante novoprogresista Ricardo Llerandi presentó hoy, miércoles, un proyecto de ley que busca ordenar que las compañías identifiquen con etiquetas los empaques de alimentos que contengan Organismos Genéticamente Modificados (OGM) para que así el consumidor pueda estar informado a la hora de decidir si quiere o no adquirir ese tipo de producto.

“En la actualidad, si un producto es homogenizado, pausterizado, o (sometido a) decenas de otros procesos se les exige que se indique en la etiqueta. Sin embargo, no se exige el mismo requisito para los productos OGM. En Puerto Rico no existe reglamento alguno o ley que obligue a que se le informe al consumidor el origen del alimento que compra. La gente tiene el derecho a saber si el alimento fue genéticamente creado o no. Por eso presentamos esta medida”, indicó Llerandi en un comunicado de prensa.

La medida establecería la Ley para Regular las Etiquetas Informativas en Envases de Semillas y Empaques de Alimentos compuestos por OGM en Puerto Rico. Según el proponente, esta sería un estatuto de vanguardia que colocaría a la Isla dentro de un creciente grupo de jurisdicciones que adoptaron iniciativas similares. 

Los OGM se refieren a toda planta, animal u organismo cuya estructura genética ha sido alterada mediante ingeniería genética. En muchos casos estos organismos son sometidos a un proceso en el cual el polen de una especie es transferido a otra especie relacionada con el objetivo de lograr un nuevo cultivo o recombinación genética. 

También son denominados OGM aquellos organismos sometidos a procedimientos de fusión celular. El propósito de crear determinados rasgos deseados en los cultivos. 

“Etiquetar los alimentos que contiene OGM ya es un requisito en los países que comprenden la Unión Europea. También lo es en China, Rusia, Australia, Japón y 64 otras naciones. Una simple etiqueta que nos informe qué estamos introduciendo en nuestro organismo tiene que ser un derecho, no una opción”, sostuvo el legislador estadista, al indicar que no existe una legislación en Estados Unidos para atender este tema.