La comisionada residente, Jenniffer González Colón, abogó ante el Comité de Agricultura de la Cámara de Representantes federal, por tres enmiendas al HR 2, Ley de Agricultura y Nutrición del 2018, mejor conocido como el “Farm Bill” que buscar beneficiar a los participantes del Programa de Asistencia Nutricional (PAN) en Puerto Rico. 

La primera enmienda tiene como objetivo profundizar en el Plan Económico de Alimentación (Thrifty Food Plan) y en cómo influye en la cantidad de fondos  que se calculan para el PAN en Puerto Rico. 

A pesar de que la isla está incluida en el Plan Económico de Alimentación de los 48 estados contiguos, Puerto Rico importa la mayoría de los alimentos que se consiguen en las tiendas, lo que aumenta el costo que las familias pagan al comprar sus alimentos. Por lo que la enmienda de la comisionada, le pide al Secretario de Agricultura un estudio de viabilidad e impacto de que Puerto Rico cuente con su propio  Plan Económico de Alimentación.

La segunda enmienda le solicita al Secretario de Agricultura federal a que actualice el informe del año 2010, realizado por la Agencia de Servicios de Alimentación y Nutrición adscrita la Departamento de Agricultura federal. Según aprobado en el pasado Proyecto de Agricultura (Farm Bill) la porción en efectivo de Puerto Rico, de los beneficios obtenidos a través del PAN, se reducirá gradualmente en un 5% cada año hasta  el 2021, cuando todos los beneficios de PAN estarán disponibles a través del sistema de transferencia electrónica de beneficios (EBT). En preparación  a esto, la comisionada sugiere analizar si una transición al programa de asistencia nutricional suplementaria (SNAP, por sus siglas en inglés) es factible y, de ser así, qué significaría en términos de beneficios para los recipientes del programa en Puerto Rico.

La última enmienda que presentó busca mantener el monto actual que recibe Puerto Rico bajo el PAN. Durante el año fiscal 2017, Puerto Rico recibió $1,949 billones, mientras que en el año fiscal 2018 fue de $1,919 billones. 

"Quiero que la gente de Puerto Rico que necesita ayuda alimentaria y nutricional se  sienta confiada en que esa asistencia está disponible para enfrentar los retos de mantener una dieta saludable a pesar de una nueva realidad. Además, tenemos que asegurarnos de que el pueblo de Puerto Rico tenga los medios para enfrentar otra temporada de huracanes potencialmente activa, ya que la temporada de huracanes de este año se acerca rápidamente. Por lo tanto, mantener el nivel actual de financiamiento para los años fiscales 2020 y 2021, que refleje la cantidad que Puerto Rico recibió para los años fiscales 2018 y 2019 sería extremadamente beneficioso y atiende las necesidades de los residentes de la isla para que puedan continuar avanzando”, subrayó González Colón.